Día Mundial del melanoma

El melanoma, más frecuente pero con mejor curación

Cada año se detectan 5.000 nuevos casos y la mayoría de afectados son personas con edades entre los 20 y los 40 años

23.05.2016 | 19:56
Un especialista observa un posible melanoma.

La aparición hace cinco años de nuevas terapias para el tratamiento del melanoma supuso un punto de inflexión que "cambió radicalmente el paradigma" de este tumor que, aunque cada vez es más frecuente y afecta a gente más joven, permite vislumbrar con optimismo el futuro de esta enfermedad.

Así lo ha asegurado a Efe Eva Muñoz, oncóloga médico del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, quien ha calificado de "muy sustancial" el cambio producido en los últimos cinco años gracias a la inmunoterapia y a las terapias dirigidas, que será aun "más significativo" con las nuevas investigaciones.

El melanoma, del que hoy se celebra el Día Mundial, puede afectar a cualquier persona, aunque rasgos físicos como piel blanca y ojos claros son un factor de riesgo, al igual que tener más de cien pecas o lunares.

En España se diagnostican 5.000 nuevos casos cada año y su incidencia aumenta un 7 % anualmente. No obstante, es el octavo tumor más frecuente en cuanto a diagnóstico pero se sitúa entre los dos últimos en mortalidad, ya que la mayoría de los casos no se encuentran en fase avanzada cuando son diagnosticados.

"Los que nos dedicamos a esto, vemos el futuro con mucha esperanza y mucha ilusión, ya que hace cinco años se diagnosticaba a un paciente de melanoma metastásico y el pronóstico era infausto, de meses, hicieras lo que hicieras" y ahora la supervivencia a cinco años es el 50%.

Conviviendo con el melanoma

Un caso que ilustra el optimismo con el que los expertos afrontan el futuro de la enfermedad es Alberto Marco, presidente de Melanoma España y que ha convivido con este tumor durante los últimos 10 años.

Con 29 le diagnosticaron el primer melanoma y hace 5 años el segundo, del que ha tenido dos recidivas este pasado verano.

Este cantante lírico, de 40 años, se ha beneficiado de la inmunoterapia y gracias a ella está libre de la enfermedad.

Esta técnica, que estimula las defensas del organismo para combatir el tumor y que empezó su desarrollo en el tratamiento del melanoma, se aplica en pacientes metastásicos, aunque las últimas investigaciones se encaminan a intentar administrarla de manera preventiva tras la cirugía para evitar la metástasis.

Otro de los avances que ha cambiado el curso de la enfermedad son las terapias dirigidas de las que se beneficia un grupo de pacientes que tienen una mutación del gen BRAF.

El melanoma tiene un pico de incidencia en la franja de edad de 20 a 40 años. Aunque no hay una explicación científica clara, la doctora Muñoz, del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), apunta a que puede estar muy relacionado con las quemaduras solares en la infancia.

"La piel tiene memoria y durante la juventud hay mucha replicación celular y mayor exposición solar por hábitos de vida, factores que pueden favorecer que haya más incidencia en este grupo de edad", explica esta oncóloga.

Marco defiende también esta tesis y habla de la generación de los 70, "el boom de la playa", que junto con el escaso uso de fotoprotectores y el agujero en la capa de ozono, explican el aumento de casos en esta franja de edad.

La crema solar, un complemento diario

Al respecto, la doctora Muñoz incide en que los protectores solares no son "solo de playa y piscina", sino que deben usarse todos los días con un factor de protección de 50.

Marco reconoce que abusó del sol pero advierte de que hay muchos enfermos que no han estado sobreexpuestos y que el melanoma puede aparecer en zonas del cuerpo a las que no les ha dado el sol.

Por eso, además de la protección solar, los profesionales aconsejan una visita anual al dermatólogo o siempre que se observen alteraciones en la piel.

Con motivo del Día Mundial y para concienciar de la importancia de la prevención, la Fundación Más que Ideas ha organizado la campaña "Melanoma: Visión 360º", junto con la Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel y el GEM, un foro de diálogo entre pacientes y profesionales.

Asociaciones de pacientes saldrán hoy a la calle en diversas ciudades para dar la oportunidad a los ciudadanos de revisar su piel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Enlaces recomendados: Premios Cine