Nutrición

Alimentos que parecen más sanos de lo que realmente son

Existen determinados alimentos cuyo consumo, a largo plazo, puede acarrear algunas consecuencias negativas

17.06.2016 | 09:21

La comida poco saludable es una de las principales razones por las que la sociedad está más obesa y enferma que nunca. Esto puede pasar porque muchas veces consumimos alimentos que pensábamos que eran beneficiosos para la salud cuando la realidad era más bien la contraria.

Hoy en día es fácil echar la vista atrás y encontrar alimentos que antes parecían saludables pero que ya se ha demostrado que su consumo a largo plazo puede ser nocivo para la salud. Estos son sólo algunos de ellos.

1. Los aceites vegetales
A diferencia de las grasas animales, los aceites de origen vegetal siempre se han considerado más saludables ya que se ha demostrado que su consumo, a corto plazo, reduce los niveles de colesterol en la sangre. Pero este tipo de aceites (de girasol, oliva, maíz, etcétera) poseen tres tipos distintos de ácidos grasos (saturados, monoinsaturados y poliinsaturados) y su abuso a largo plazo puede elevar el riesgo de padecer enfermedades del corazón, como han demostrado varios estudios.

2. La salsa de soja
Mención especial merece la salsa de soja. Este tipo de aceite tan de moda gracias a la cocina japonesa se crea a partir de fermentar las semillas de la soja con el hongo Aspergillus oryzae. Aunque la salsa de soja es bastante saludable, el proceso mediante el que se fermentan las salsas de soja que encontramos en diversos establecimientos integran diversos químicos que aumentan el riesgo de padecer cáncer y defectos genéticos, según diversos estudios.

3. La margarina
Hace ya unos cuantos años que la mantequilla fue crucificada por su alto contenido en grasas saturadas. Por aquel entonces muchos expertos recomendaron remplazarla por la margarina, pero esta versión no es muy saludable. Este alimento no es más que una mezcla de químicos y aceites vegetales refinados que han sido procesados hasta parecerse a la mantequilla.

4. Las bebidas dietéticas
Cuando una persona empieza a hacer una dieta lo primero que se le ocurre es sustituir las comidas y bebidas de siempre por otras más ´light´. Pero las bebidas dietéticas so básicamente bebidas carbonatadas que en lugar de azúcar utilizan edulcorantes artificiales como sacarina, aspartamo o ciclamato.

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