Salud laboral

Consejos para mejorar la salud si trabajas sentado

Si pasas mucho tiempo frente a un ordenador, debes preparar tu cuerpo

26.05.2016 | 12:31
Consejos si trabajas frente a un ordenador.
Consejos si trabajas frente a un ordenador.

Las enfermedades laborales más comunes

  • Dolor de espalda. La lumbalgia es consecuencia de una mala postura y es una dolencia difícil de curar.
  • Estrés. Una de las primeras causas de absentismo y caída de la productividad.
  • Obesidad. Si no se hace ejercicio, estar sentado muchas horas eleva el riesgo de obesidad.
  • Fatiga visual. Por la exposición continua a la pantalla del ordenador. Puede causar dolor de cabeza y malestar.
  • Síndrome del intestino irritable. La presión laboral y la mala alimentación han disparado los casos de esta enfermedad.
  • Síndrome del 'túnel carpiano'. Provocada por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos.

Son muchas las personas que trabajan sentadas frente a un ordenador y, aunque a priori parece un trabajo sencillo y poco cansado, puede afectar negativamente la salud de la persona. Cuando el trabajador se concentra en su trabajo, se olvida de los peligros que conlleva esta actividad: dolores de espalda, fatiga visual, síndrome del túnel carpiano, estrés...

Existen una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a evitar este tipo de lesiones; sólo es cuestión de ponerlas en práctica y concienciar a todos los compañeros de oficina que sigan nuestros pasos.

Levántate de la silla

Tomarse descansos cortos para estirar las piernas, es uno de los principales consejos de seguridad laboral. No se rinde más trabajando muchas horas sin despegarnos del asiento. Lo ideal es levantarse cinco minutos cada hora, y aprovechar para andar, despejar la mente, realizar respiraciones profundas... Con esto lograremos que circule mejor la sangre y que nuestro cerebro se oxigene.

Adopta una posición adecuada

Siéntate lo más atrás posible en la silla para que tu espalda quede recta. Además, es importante graduar la altura para que quede a la par que el escritorio y no tengamos que curvar la espalda para escribir o leer. La pantalla del ordenador, tiene que estar en la misma altura que los ojos para que no sufran las cervicales.

Al escribir, los brazos deben quedar pegados al cuerpo y los hombros alineados a la misma altura que la cadera. Mantén las muñecas rectas (ajusta la altura del teclado para evitar posiciones incómodas) y los dedos relajados. Apoyar el antebrazo en el reposabrazos también ayuda a mantener una posición correcta.



Usa un ratón y un teclado ergonómicos para reducir el impacto sobre las muñecas.

Elige una silla ergonómica

Utilizar una buena silla es clave para no resentirnos de posteriores lesiones. Opta por una silla ergonómica, con el asiento acolchado, respaldo inclinado y que además ofrezca apoyo en la altura de los riñones, para evitar los riñones. Evita cruzar las piernas, o sentarte encima de un pie, de lado, etc. Aunque sea un poco forzado, lo ideal es que tengas las piernas separadas, y que los pies reposen en el suelo.

Cuida tus ojos

La fatiga visual es una patología muy común en aquellos que trabajan pegados a la pantalla del ordenador. Para evitarla, puedes tomar una serie de precauciones como bajar el brillo del monitor, desviar la mirada fuera de la pantalla, jugando a enfocar en objetos cercanos y lejanos...

Los oftalmólogos recomiendan a las personas miopes que utilicen gafas frente al ordenador, mucho mejor que lentillas, más reservadas a las actividades de ocio.  Una de las consecuencias de trabajar frente al PC es que los ojos se resecan; usa lágrimas artificiales para mantenerlos bien hidratados y evitar que se irriten.

Haz pequeños ejercicios

Los ejercicios ayudan a aliviar la tensión de zonas conflictivas como las cervicales, la nuca o el cuello. Rota la cabeza de un lado a otro suavemente, mientras mantienes la espalda recta y los brazos caídos. Repite el mismo ejercicio llevando la cabeza de atrás a adelante.

Además, no te olvides de otras partes de tu cuerpo como piernas, tobillos, rodillas... Muévelos, hazlos girar, estírate para estirar los músculos, respira hondo€ todo ello te ayudará a destensarte y relajarte.

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