Día Sin Tabaco

El tabaco causa 60.000 muertes anuales en España

Es la principal causa de muerte evitable en el mundo y es responsable de una pérdida media de 10 años de vida

31.05.2016 | 08:11
El tabaco causa 60.000 muertes anuales en España

El tabaco es el responsable de 60.000 muertes anuales en España y, de ellos, entre 1.500 y 3.000 son fumadores pasivos, según ha advertido la sociedad científica Socidrogalcohol que ha señalado que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

En un comunicado con motivo del Día Sin Tabaco que se celebra este martes, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, Socidrogalcohol, ha recordado que el 23,9 % de la población española fuma y que, a pesar de que el número de adictos ha caído 4 puntos en 2 años, España aún ocupa el noveno lugar en Europa.

Es, además, el país de la UE donde antes se empieza a fumar y, para Enrique Ochoa, de la Junta Directiva de esta sociedad, "si se generalizase el empaquetado neutro, se incrementase su precio y se siguiera reduciendo el espacio público en el que todavía es posible fumar", se reduciría la tasa de fumadores.

"Se ha avanzado mucho con la Ley de espacios libres del humo del tabaco de 2011, pero es evidente que se puede y debe avanzar mucho más", como "trasmitir a los jóvenes que se inician con el consumo de tabaco que la mayoría de la población ya no fuma y ayudar a incrementar en la población general la percepción del riesgo que conlleva el consumo de tabaco".

En este sentido coincide la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha afirmado que la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco permitiría reducir su consumo en un 7 % de media.

La Semergen apuesta también por el empaquetado neutro, que disminuye el atractivo de las cajetillas y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo y es responsable de una pérdida media aproximada de 10 años de vida.

Se relaciona con más de 25 enfermedades y tiene una relación causal con el 30 % de todos los cánceres, con enfermedades respiratorias (75 % de bronquitis crónica, enfisema y asma) y con enfermedades cardiovasculares (25 % de cardiopatía isquémica).

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha subrayado que el hábito de fumar es el determinante más fuerte de la mortalidad por cáncer en la UE y se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40 % de los casos de cáncer en general.

El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda y algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) han recordado, además, que el 10,3 % de los niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar.

En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha alertado de que esta exhibición puede tener consecuencias en su vida adulta y está asociado con un "aumento del 40 % de la probabilidad de desarrollar fibrilación auricular" en el futuro.

La exhibición de los menores al humo del cigarro es también la causa de múltiples enfermedades infantiles, como el asma y la neumonía, y de patologías cardiacas graves, además de la muerte súbita del lactante.

La Separ ha pedido que se regule el consumo en espacios cerrados, como el hogar o el coche para proteger a los menores de dicha exposición involuntaria al humo del cigarro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Enlaces recomendados: Premios Cine