Precauciones

Consejos para tomar el sol de forma saludable

A pesar de la insistencia médica, sólo el 2,5% de los españoles aplica correctamente la crema fotoprotectora

06.06.2016 | 17:11
Sólo el 2,5% de los españoles se aplica bien la crema.
Sólo el 2,5% de los españoles se aplica bien la crema.

Protegerse del sol es una de las principales recomendaciones que, desde hace años, realizan los profesionales sanitarios cuando se acerca el verano, con el objetivo de evitar la aparición de manchas y, lo que es peor, del cáncer de piel.

Sin embargo, y a pesar de la insistencia médica, el estudio ´Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección´, realizado por Cinfasalud y avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha puesto de manifiesto que sólo el 2,5 por ciento de los españoles se aplica de manera correcta la crema fotoprotectora.

Ante esto, la experta médica de Cinfa, Aurora Garre, ha aportado diez consejos para disfrutar del sol con responsabilidad:

1. Evita la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos solares son más fuertes y perjudiciales entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde. También la altitud aumenta la peligrosidad del sol, así como algunos tipos de nubosidad.

2. La sombra, tu mejor aliada. Resguárdate de los rayos del sol bajo los árboles o usa una sombrilla, aunque no olvides que su protección no es total, porque algunos tipos de superficies -agua, arena, nieve, hierba- reflejan las radiaciones solares.

3. Protégete también en el automóvil. Al elegir tu nuevo coche, recuerda que los cristales más eficaces son los laminados tintados de gris. En el caso de coches ya fabricados, puedes colocar películas plásticas sobre los cristales o tintarlos, siempre de acuerdo a la legislación.

4. Consulta los índices ultravioleta (IUV). Antes de la exposición al sol o una actividad al aire libre, conviene informarse sobre la intensidad de las radiaciones a través de canales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o la app solar de Be+: a partir de 6, el riesgo es alto y se deben extremar las medidas de fotoprotección, así como elegir el SPF adecuado.

Sombrero, gafas de sol y fotoprotector adecuado

5. Protege tu cuerpo con la ropa adecuada y usa sombrero. Los colores oscuros protegen más que los claros y algunos tejidos, como el algodón, la viscosa, el rayón y el lino, protegen menos que otros como el nailon, la lana, la seda y el poliéster. Respecto al sombrero, uno de ala ancha proyectará sombra a tu rostro y cuello, además de a tu cabeza.

6. Utiliza gafas de sol para evitar los daños oculares. Es necesario que las gafas tengan una protección cien por cien frente a los rayos UV y solo si están homologadas por la Unión Europea, se puede garantizar que así sea. Las que mejor protegen los ojos y la piel que los rodea son las gafas de tipo envolvente.

7. Utiliza un fotoprotector adecuado a tu fototipo y a las circunstancias de la exposición. Nunca te apliques factor de protección inferior a 30. Por su parte, las personas de fototipos claros (I y II) deben usar siempre un SPF muy alto (50+) y en cuyo envase se especifique que también protege de la radiación ultravioleta A con el símbolo. Póntelo media hora antes de exponerte al sol y reaplícalo cada dos horas y tras el baño, acordándote de secar bien la piel antes. Elige, además, bálsamos labiales que contengan filtros solares.

8. Educa a tus hijos sobre la necesidad de protegerse del sol. Los niños menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol y, cuando tienen 2 o 3 años, sus padres deben extremar todas las medidas de fotoproteccion (prendas de vestir, gorros y gafas de sol), así como aplicarles fotoprotectores específicos para niños con SPF 50+ y el símbolo. Sobre todo, trata de concienciar a tus pequeños de los riesgos que entrañan las radiaciones predicando con el ejemplo.

9. No bajes la guardia después del verano. Las radiaciones solares son peligrosas durante todo el año, no solo en verano. Recuerda también, cuando practiques deportes de invierno, que la nieve refleja un 80 por ciento los rayos de sol, por lo que debes emplear fotoprotectores con un SPF mayor de 50.

10. Mucho cuidado con las salas de bronceado. El bronceado artificial no protege frente al fotoenvejecimiento y conlleva un riesgo de cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Los inconvenientes de pasar más de tres horas sentado.
El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

Pasar más de tres horas sentados al día puede vincularse al casi 4% de las muertes a nivel mundial

Una rutina en tres pasos para que los bebés duerman mejor

Una rutina en tres pasos para que los bebés duerman mejor

Un baño, un masaje y un momento tranquilo con tu bebé favorecen el desarrollo de su capacidad...

Sanidad asegura que el prospecto del Dalsy es adecuado

Sanidad asegura que el prospecto del Dalsy es adecuado

La Aemps responde así a Facua, que alertaba de que el medicamento omitía efectos secundarios del...

La ansiedad incrementa el riesgo de morir de cáncer en hombres

La ansiedad incrementa el riesgo de morir de cáncer en hombres

Este mismo factor no se asocia con un aumento de los fallecimientos por cáncer entre la población...

Científicos gallegos descubren un nuevo sistema para reducir la obesidad

Científicos gallegos descubren un nuevo sistema para reducir la obesidad

Prueban en ratas obesas que el aumento de una proteína reduce la grasa mala y también mejora la...

Lesionados medulares recuperan funciones motoras con una terapia pionera en Madrid

Lesionados medulares recuperan funciones motoras con una terapia pionera en Madrid

Un ensayo de terapia celular personalizada en el Hospital Puerta de Hierro arroja resultados...

Enlaces recomendados: Premios Cine