Día Internacional del Yoga

Día Internacional del Yoga: Los beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente

Practicar esta disciplina de origen indio proporciona múltiples beneficios tanto a nivel físico como espiritual

21.06.2016 | 09:28
El 21 de junio, Día Internacional del Yoga.
El 21 de junio, Día Internacional del Yoga.

Claves del yoga

  • Se originó hace más de 5.000 años en la India.
  • Surgió como una ciencia de la vida para conservar la salud física, mental y emocional y responder a preguntas filosóficas universales.
  • La respiración (pranayama), las posturas (asanas) y la meditación son los tres pilares que se requiere dominar para la práctica del yoga.
  • Existen muchas variantes de yoga, siendo las más populares las siguientes: Astana yoga, Yoga Kundalini, Iyengar Yoga, Hatha Yoga, Anusara Yoga, Bikram Yoga...
  • No existen datos oficiales sobre la cifra de practicantes de yoga en España, aunque la realización de esta milenaria disciplina cuenta cada vez con un mayor número de adeptos.

El Yoga (palabra que proviene del Sánscrito y significa ´unión´) es la práctica de procedencia india más extendida a lo largo del mundo. Sus beneficios, tanto físicos como espirituales, han sido más que estudiados y ha quedado patente su poder para reducir el estrés mental y para tonificar la musculatura corporal.

Con motivo del Día Internacional del Yoga reunimos todos los beneficios que rodean a esta práctica ancestral.

Beneficios físicos

Mejora nuestra flexibilidad. Las posturas del yoga, denominadas asanas pueden parecer propias del mundo circense, pero en realidad nos ayudan a combatir la rigidez del cuerpo y mejoran de forma sustancial nuestra flexibilidad y nuestro equilibrio.

Aumenta la tonificación muscular. Además de potenciar nuestra flexibilidad, los asanas inciden también en el desarrollo muscular y en nuestra fuerza física, logrando así una mayor musculatura y una corrección de la postura.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esta mejora de la circulación sanguínea, fruto de la ejercitación de los procesos metabólicos y anabólicos, incidirá a su vez muy positivamente en una importante reducción de los factores de riesgo de este tipo de patologías.

Mejora la postura del cuerpo. Las posturas y los ejercicios que promulga el yoga nos ayudan a mantener una buena postura de nuestro cuerpo, convirtiéndose en un magnífico remedio para luchar contra los dolores y lesiones de la espalda.

Mejora la respiración. La técnica de respiración que inspira el yoga (pranayama) nos ayudará a aumentar nuestra capacidad pulmonar, hará que respiremos de forma correcta y a la vez conseguiremos una mayor oxigenación de la sangre, mejorando nuestra circulación sanguínea.

Beneficios espirituales

Combate el estrés y ayuda a la relajación. La práctica del yoga incide en la relajación muscular y en la mental. La respiración y los movimientos que promueve el yoga (asanas) ayudan a calmar la mente y a convertirnos en personas mentalmente más estables y fuertes. A la vez, sentirnos tranquilos y relajados nos proporciona estabilidad emocional, por lo que el yoga también puede ayudarnos en nuestra relaciones, tanto sentimentales como familiares o laborales.

Mejora el rendimiento mental y la memoria. El yoga es también una magnífica herramienta para potenciar nuestra claridad mental y facilitar la toma de decisiones. Su práctica nos ayudará a concentrarnos, a evitar distracciones y además potenciará nuestras capacidades memorísticas.

Aporta energía y positividad. La práctica del yoga y la meditación hará que nos olvidemos de los pensamientos negativos, mejorando nuestro estado de ánimo. A la vez, esta milenaria disciplina oriental nos servirá para recargar las pilas e insuflarnos una buena dosis de positivismo. De esta forma, las asanas aumentarán nuestra energía vital.

Nuestra autoestima aumentará. El yoga nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos, favoreciendo una mejora en nuestra autoestima. Los asanas y la meditación nos ayudarán a auto examinarnos y a eliminar los pensamientos autocríticos que tanto daño hacen a nuestra salud mental, a la vez que fortalecemos nuestro cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

¿Cuál es la solución al desgaste de las articulaciones?
Seis soluciones al dolor crónico de caderas y rodillas

Seis soluciones al dolor crónico de caderas y rodillas

El desgaste de las articulaciones es un problema habitual y es la cuarta enfermedad que más...

Alimentos y consejos para evitar los gases tras las comidas

Alimentos y consejos para evitar los gases tras las comidas

Algunas verduras como la coliflor, las legumbres y los alimentos grasos favorecen la aparición de...

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Este trastorno es característico al anochecer, lo que suele provocar dificultad para conciliar el...

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación sana es clave para mejorar la masa muscular y el buen funcionamiento del organismo

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda y unas 7.000 de...

La testosterona favorece comportamientos agresivos, pero también generosos

La testosterona favorece comportamientos agresivos, pero también generosos

Un nuevo estudio concluye que esta hormona esteroidea "puede causar en los hombres un...

Enlaces recomendados: Premios Cine