23 de junio de 2016
Enfermedades animales

Enfermedades que los mamíferos pueden transmitir a los humanos

Se denomina zoonosis a los brotes de enfermedades contagiosas surgidos en organismos no humanos

23.06.2016 | 23:24
Un veterinario revisa a un animal.

La mayoría de las enfermedades infecciosas que están surgiendo como epidemias humanas se originaron en los mamíferos, pero aún se sabe muy poco acerca de los patrones globales de transmisión de patógenos desde un mamífero a un humano.

Como primer paso, investigadores del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas y la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, han reunido mapas del mundo sobre las enfermedades que se pasan de mamíferos a humanos para centrarse en la cuestión de si es posible predecir la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas, como se detalla en un artículo sobre el trabajo publicado en 'Trends in Parasitology'.

Los mapas incluyen datos sobre los 27 órdenes de mamíferos terrestres, incluyendo los murciélagos con la rabia, camellos que transportan el síndrome respiratorio de Oriente Medio, la ganadería ungulada que pasa enfermedades transmitidas por los alimentos y muchos tipos diferentes (más de 2.000 especies) de roedores. Se cree que los brotes de enfermedades causadas por patógenos que se originan en huéspedes no humanos (llamadas zoonosis) son inherentemente impredecibles, pero los mapas revelan patrones que no se han estudiado.

"Me sorprendió bastante ver que los puntos calientes de enfermedades zoonóticas no coincidían con puntos calientes de biodiversidad más de cerca --dice la primera autora, Barbara Han, ecologista de enfermedades en el Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas en Nueva York--. Por ejemplo, hay gran diversidad de especies en los trópicos, así que se espera ver un patrón similar de más parásitos zoonóticos y patógenos en los trópicos también".

"Nosotros encontramos más anfitriones de zoonosis en los trópicos, pero detectamos más enfermedades zoonóticas en regiones templadas, posiblemente debido a que estas patologías pueden producirse en múltiples especies huésped", explica.

Los murciélagos, menos zoonóticos de lo que se cría

Más del 10 por ciento de las especies de roedores (244 sobre 2.220) son anfitriones zoonóticos que llevan 85 enfermedades zoonóticas únicas y aunque hay menos especies de primates en general, una mayor proporción de primates (77 sobre 365 o el 21 por ciento) son anfitriones zoonóticos.

A pesar de su riqueza en especies y su mala reputación como prominentes reservorios zoonóticos, los murciélagos llevan muchos menos zoonosis (25) que los roedores (85), primates (61), carnívoros (83) y mamíferos con pezuña (59).

Europa y Rusia son puntos de acceso globales para huéspedes roedores, mientras que América Central y del Sur son puntos calientes globales para los murciélagos huésped, mientras que la riqueza de primate huésped es mayor en el África ecuatorial. Los mamíferos llevan más bacterias que cualquier otro tipo de patógeno, seguido por los virus.

"También vemos que a pesar de que hay más especies en los trópicos, menos de ellos llevan zoonosis", dice Han. "Por el contrario, varias de las especies que viven en las latitudes septentrionales, como el círculo polar ártico, llevar más zoonosis. La comprensión de las implicaciones de este patrón a la luz de las tendencias de calentamiento climático será una importante línea de investigación que se deben abordar más pronto que tarde".

Si conocemos el punto de acceso y podemos estudiar activamente las enfermedades que llevan los animales, en teoría, podemos prepararnos para la potencial transmisión a los humanos. Sin embargo, vamos a necesitar un mayor esfuerzo colectivo para registrar datos sobre las zoonosis.

Los datos de los mapas se generaron en parte de la información recogida en la Base de Datos de la Red Global de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología (GIDEON), así como mapas de distribución de mamíferos publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Es fundamental prevenir para evitar infecciones
Higiene del implante dental en tres pasos

Higiene del implante dental en tres pasos

El hecho de tener un implante dental requiere el mismo cuidado que un diente natural

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no mientras dormimos?

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no mientras dormimos?

Durante el sueño, el cerebro reactiva algunos de los recuerdos que se codifican durante el día

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Aplicar presión en diferentes zonas del cuerpo podría aliviar problemas que sufrimos en otras

Cinco ejercicios con los que dirás adiós a la papada

Cinco ejercicios con los que dirás adiós a la papada

Si realizas estas prácticas correctamente a diario notarás los resultados en pocos días

Cómo detectar la alergia a la leche

Cómo detectar la alergia a la leche

Descubre cuáles son los síntomas más frecuentes y aprende a evitar las exposiciones accidentales

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

El Día Mundial del Lavado de Manos recuerda la trascendencia de una práctica cotidiana vital

Enlaces recomendados: Premios Cine