Consejos

Diez claves para disfrutar el verano de forma saludable

Es necesario adoptar una serie de pautas para evitar los estragos del sol y del calor

24.06.2016 | 18:29
Una mujer disfruta del verano en la playa.
Una mujer disfruta del verano en la playa.

Rozaduras en los pies, estreñimiento o quemaduras solares son algunos imprevistos que ocurren durante las vacaciones y que impiden disfrutar al máximo los días de descanso. Y es que, durante el verano se suele someter al cuerpo a nuevas rutinas a las que debe adaptarse rápidamente, algo que no siempre es fácil realizar.

Por ello, es necesario adoptar una serie de precauciones, tanto antes como después del verano. En este sentido, el experto médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano, ha destacado la importancia de meter en la maleta un botiquín con antihistamínicos, analgésticos, repelentes para mosquitos y protección solar.

"Durante el viaje, tampoco podemos bajar la guardia, pues relajarnos en vacaciones no equivale a relajar el cuidado de nuestra salud. Por ejemplo, consumir frutas y verduras es esencial para prevenir el estreñimiento y beber mucha agua para mantenerse hidratado resulta fundamental, aunque no debe ser del grifo, si vamos a países subdesarrollados. Mantener una rutina regular de sueño nos ayudará a superar los efectos del 'jet-lag', mientras que llevar el calzado adecuado nos permitirá hacer turismo sin que nuestros pies sufran", ha explicado.

10 claves para un verano saludable

Ante esto, el experto ha aportado las diez claves para disfrutar de unas vacaciones saludables:

1. Protégete adecuadamente del sol. Elijamos un destino de playa, naturaleza o cultural, en vacaciones siempre pasamos más tiempo al aire libre. Por eso, en tu maleta no deben faltar, además de fotoprotectores de factor 30 o superior que te protejan frente a las radiaciones UVA, UVB e IR-A, gafas de sol y sombrero. Asimismo, hay que evitar la exposición de 12.00 a 16.00 horas y exponer al sol a los menores de 1 año.

2. Refuerza las frutas y verduras en tu dieta. El estreñimiento es un compañero habitual de viaje, por lo que, en vez de relajarte en la dieta, trata de consumir alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas y verduras, que favorezcan el tránsito intestinal. También es recomendable practicar a diario un poco de ejercicio.

3. Bebe agua de manera abundante. Más que nunca en vacaciones, recuerda ingerir como mínimo dos litros de agua al día para mantener tu organismo hidratado. Te ayudará tanto a hacer frente al calor como a evitar los problemas intestinales. En caso de visitar países no desarrollados, toma siempre agua embotellada.

4. Frente al 'jet-lag', mantén una correcta rutina del sueño. Tras un vuelo de larga distancia, tu reloj interno tiende a prevalecer frente a los husos horarios de nuestro destino. Para evitar la somnolencia y el insomnio, intentar dormir lo máximo posible durante el vuelo, en el caso de llegues temprano al lugar de destino y, en caso de que llegues por la noche, acuéstate lo antes posible. Posteriormente, trata de mantener un horario de sueño regular.

5. Evita la ropa ceñida y mueve las piernas con frecuencia. Para evitar la sensación de piernas cansadas y la retención de líquidos, son convenientes las prendas holgadas que favorezcan la circulación. Si haces viajes largos en coche o avión, mueve frecuentemente pies y piernas y, si es posible, pasea o realiza giros de tobillos.

6. Presta atención a tus pies. Sobre todo cuando se hace turismo, es necesario utilizar un calzado flexible y de anchura adecuada a nuestros pies, a fin de prevenir la aparición de rozaduras, callos o ampollas. Evita tacones altos que son enemigos de tu espalda y de tus pies y opta por los zapatos de planta acolchada o utiliza una almohadilla plantar. También es fundamental secar e hidratar bien los pies, y en piscinas o zonas comunes, utilizar escarpines o chancletas para evitar el desarrollo de hongos.

7. No te dejes puesto el bañador húmedo. La humedad en la ropa tras el baño favorece el crecimiento de las bacterias que provocan la cistitis o infección del tracto urinario, por lo que es mejor que te pongas ropa seca cuanto antes.

8. Cuidado con las picaduras. Para huir de los mosquitos, prescinde de colonias o jabones con aromas demasiado dulces o intensos, ya que atraen su atención. En las zonas de mayor riesgo, también resulta conveniente usar ropa que cubra toda la piel, recurrir a mosquiteras y, sobre todo, aplícate repelentes de mosquitos siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante.

9. En guardia contra las enfermedades tropicales. Si viajas a destinos exóticos, conviene que acudas con un par de meses de antelación al Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad para informarte acerca de las vacunas o precauciones necesarias en la zona. En estas zonas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de repelentes de mosquitos.

10. Prepara un botiquín con los productos esenciales y tu medicación habitual. El agua oxigenada, desinfectantes cutáneos, las gasas esterilizadas y el esparadrapo te permitirán limpiar y curar de manera rápida una herida. Los analgésicos, antigripales, antidiarreicos, antihistamínicos y las pastillas contra el mareo también pueden resultar muy útiles. Y si padeces alguna enfermedad crónica, no olvides llevar contigo la medicación necesaria para todo el viaje.

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