01 de julio de 2016
Enfermedades

Analgésicos naturales para combatir la migraña

Existen algunos remedios que nos ayudarán a prevenir o mitigar el dolor de cabeza

05.07.2016 | 15:39
Las migrañas afectan a 3,5 millones de españoles.

Recomendaciones contra la migraña

  • Sueño. Duerme ocho horas diarias: dormir más o dormir menos puede afectarnos.
  • Dieta. Una dieta equilibrada es fundamental. Además, debes evitar alimentos como embutidos, productos lácteos, chocolates, bebidas azucaradas...
  • Relajación y ejercicio. Controla los nervios y la ansiedad. Practicar algún tipo de ejercicio de relajación, como el yoga, tendrá efectos beneficiosos, así como desarrollar actividad física.
  • Postura. Es recomendable mantener una postura adecuada durante el tiempo que permanezcamos sentados.
  • Medicación. Para combatir la migraña es fundamental consultar con un médico para que nos indique el tratamiento farmacológico más adecuado.

La Sociedad Española de Neurología cuantifica en más de 3,5 millones los españoles que sufren episodios de migraña, una patología que tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de las personas que la sufren y que según la Organización Mundial de la Salud es una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen.

Los profesionales de la salud, ya sea el médico de familia o, en los casos más graves, el neurólogo son los que deben tratar a los pacientes con migraña para individualizar el tratamiento a seguir en cada uno de ellos en función del tipo de ataque, su gravedad, duración, frecuencia... El uso de anti-inflamatorios no esteroideos y los triptanes son los tratamientos más habituales y los que han demostrado ser los más eficaces para luchas contra la migraña.

Pese a ello, son muchos los afectados que no consultan a su médico, algo que unido a la falta de diagnóstico, la automedicación y el consumo excesivo de analgésicas favorece la cronificación de la enfermedad. Debido a la incapacidad que provoca y al hecho de que cuando se sufre migraña de forma crónica -quince o más días de dolor de cabeza al mes- es incompatible con poder llevar una vida normal, son muchas las personas que buscan todo tipo de tratamientos alternativos para intentar minimizar el dolor.

En muchos casos estas terapias alternativas no solo no tienen ninguna eficacia, sino que incluso pueden llegar a perjudicar los efectos de la migraña en el paciente. "Es muy importante diagnosticar los casos de migraña adecuadamente porque automedicarse o seguir un tratamiento inadecuado puede llevar a cronificar más el problema. Además, el abuso de medicamentos muy utilizados para estos dolores como los analgésicos y los antiinflamatorios pueden favorecer a la larga problemas renales, gastrointestinales y hepáticos", advierte Rogelio Leira Muiño, neurólogo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

En cualquier caso, sí que existen algunos productos que pueden funcionar como analgésicos y, por tanto, pueden ayudar a mitigar los efectos del dolor de cabeza. Pese a tratarse de remedios naturales, una vez más debemos subrayar la importancia de hablar con los especialistas médicos, ya que ninguno de estos productos puede sustituir los tratamientos específicos que nos hayan prescrito los expertos sanitarios.

Jengibre. La raíz de esta planta posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a combatir el dolor de cabeza, ya sean cefaleas comunes como migrañas.


Foto: GettyImages

Lavanda. Inhalar su aceite esencial o beber una infusión ayudan a aliviar el estrés y la tensión, por lo que se reduce la sensación de dolor. Tiene una acción sedante que nos ayudará a evitar la migraña. También el aceite de lavanda es útil aplicando una compresa sobre la cabeza.

Caléndula. Nos ayudará a relajarnos y a aliviar el dolor provocado por la migraña.

Artemisa. Además de poseer propiedades antiinflamatorias, una infusión o un suplemento de artemisa aporta sustancias que ayudan a regular los neurotransmisores del cerebro y a normalizar el flujo de sangre.

Manzanilla. Aunque se ha utilizado habitualmente para combatir dolores estomacales, también es efectiva para prevenir las crisis que provocan las migrañas.


Foto: GettyImages

Menta. Esta planta aporta propiedades vasodilatantes y vasoconstrictoras que ayudan también a regular el flujo sanguíneo y, por tanto, a controlar y aliviar el dolor. Puedes realizar un masaje con aceite de menta sobre tu cuello o inhalar los vapores de la infusión, por ejemplo.

Magnesio. Este mineral también se ha mostrado útil para luchas contra las cefaleas. Algunos alimentos que lo contienen son las verduras de hojas frescas, levadura de cerveza, arroz integral, los frutos secos, pescados como el halibut, el atún o la caballa...

Pasiflora. Ayuda a relajar el sistema nervioso y a aliviar el estrés y la tensión.

Vitamina B2. Conocida también como riboflavina, es otro remedio natural para combatir los efectos de la migraña. Está presente en alimentos como el hígado, el paté, almendras, setas, pimientos, lentejas, pescados como la trucha, sardinas, salmón, anchoa o la caballa...


Foto: GettyImages

Vitamina B6. Nos permitirá aumentar la serotonina, un neurotransmisor que juega un papel clave en la aparición de la migraña. La contienen alimentos como el bacalao, la trucha, patatas, atún, brócoli, espárragos, cereales?

Hierba de limón. El té de esta planta posee eugenol, una sustancia que se ha mostrado efectiva para combatir el dolor de cabeza.

Albahaca. Sus propiedades relajantes y ansiolíticos son también un buen remedio natural contra la migraña.

Omega 3. Salmón, anchoa, sardina, arenque... son algunos de los alimentos que poseen estos ácidos que también ayudan a reducir el dolor de cabeza.


Foto: GettyImages

Romero. Contiene ácido rosmarínico, una sustancia que posee la capacidad de aliviar el dolor de cabeza.

Sauce blanco. Posee salicina, un compuesto con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a mitigar las molestias de las cefaleas.

Hierbabuena. Posee poderes analgésicos y una acción calmante que también resulta efectiva para reducir los efectos de las cefaleas y migrañas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Limpia siempre sus patas al llegar a casa.
¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad

Enlaces recomendados: Premios Cine