Fecundación

¿Por qué congelar mis óvulos?

Esta técnica da la posibilidad a las mujeres de preservar su fertibilidad hasta el momento que deseen ser madres

27.07.2016 | 18:53
¿Por qué congelar los óvulos?
¿Por qué congelar los óvulos?

"Las técnicas de vitrificación de ovocitos o congelación de óvulos permiten obtener los ovocitos en el mejor momento de fertilidad de la mujer y guardarlos para ser utilizados posteriormente. De esta manera, las mujeres pueden preservar su fertilidad hasta el momento en que deseen ser madres", según ha explicado la doctora Laura Sarabia, especialista en biología de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Dexeus Murcia.

Con el paso del tiempo, la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente debido al envejecimiento de los ovarios. No solo es más difícil conseguir un embarazo, sino que, una vez que este se produce, hay menos posibilidades de que nazca un bebé sano.

La doctora Sarabia comenta que la dotación de ovocitos con la que nace una mujer va despareciendo progresivamente. "El problema no es solo que quedan menos, sino que su calidad empeora con los años. Es frecuente que una mujer de 40 años haya agotado la reserva de ovocitos capaces de dar lugar a un niño sano", ya que "la edad conlleva alteraciones en el proceso de formación de los mismos que hacen que se originen anomalías cromosómicas".

La tranquilidad de la época estival es idónea para someterse a la vitrificación de ovocitos. El proceso dura unas dos semanas de media y consiste en una estimulación ovárica en la que la paciente se aplica una medicación pinchada de 10 a 12 días, según informa el centro hospitalario.

Durante este proceso se practican ecografías de control hasta que el tamaño folicular es el idóneo. Llegados a este punto, se procede a la punción transvaginal de ambos ovarios en quirófano con la paciente sedada. A continuación, los ovocitos obtenidos se vitrifican en el laboratorio de FIV.

¿Por qué congelar mis óvulos?

Las causas principales por las que las mujeres desean proceder a la vitrificación de ovocitos son para preservar la fertilidad. La mujer nace con un promedio de un millón de óvulos; llega a la pubertad con 400.000 y, a partir de ahí, pierde mil en cada regla.

Por tanto, la congelación es una opción cada vez más demandada en mujeres jóvenes sin pareja que desean asegurar su futura maternidad o con pareja que quieren retrasar la llegada de un hijo por razones personales o profesionales.

Otro motivo es antes de seguir un tratamiento oncológico. La quimioterapia y la radioterapia producen daños irreversibles en los óvulos; por eso, la congelación abre una puerta a las técnicas de reproducción para tener un hijo una vez superada la enfermedad.

A lo que se suman razones ético-morales, al no desear congelar embriones en ciclos de fecundación in vitro o para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica.

Tasa de éxito

La edad de la mujer en el momento de la vitrificación de ovocitos influye en las tasas de éxito del tratamiento. Lo ideal es hacerla antes de los 35 años. En mujeres menores de esa edad, la tasa de embarazo con ovocitos desvitrificados está entre un 45-55 por ciento.

No obstante, además de la edad de la paciente y la calidad de los ovocitos vitrificados, hay que tener en cuenta otros condicionantes, como el factor masculino, concluye la doctora Sarabia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación sana es clave para mejorar la masa muscular y el buen funcionamiento del organismo

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

Pasar más de tres horas sentados al día puede vincularse al casi 4% de las muertes a nivel mundial

Una rutina en tres pasos para que los bebés duerman mejor

Una rutina en tres pasos para que los bebés duerman mejor

Un baño, un masaje y un momento tranquilo con tu bebé favorecen el desarrollo de su capacidad...

Sanidad asegura que el prospecto del Dalsy es adecuado

Sanidad asegura que el prospecto del Dalsy es adecuado

La Aemps responde así a Facua, que alertaba de que el medicamento omitía efectos secundarios del...

La ansiedad incrementa el riesgo de morir de cáncer en hombres

La ansiedad incrementa el riesgo de morir de cáncer en hombres

Este mismo factor no se asocia con un aumento de los fallecimientos por cáncer entre la población...

Enlaces recomendados: Premios Cine