Más de 56.000 enfermos de hepatitis C han sido ya tratados con los nuevos fármacos, una cifra que aunque sobrepasa el objetivo que marcaba el plan para el abordaje de esta enfermedad no satisface, no obstante, a los afectados que reclaman una revisión del mismo en algunos aspectos como la financiación.

Con motivo del Día Mundial, que se celebra hoy bajo el lema "Conoce la hepatitis y actúa ya", el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), Damián Caballero, ha denunciado, en declaraciones a Efe, la "falta de equidad" en el acceso a los nuevos medicamentos en función de la comunidad autónoma en la que resida el enfermo.

Según los datos facilitados a Efe por el Ministerio de Sanidad, a fecha 30 de junio de 2016, 56.056 pacientes ya habían recibido los fármacos de última generación, por lo que se ha sobrepasado el objetivo del Plan estratégico, aprobado en abril del pasado año, que fijaba un total de 51.900 pacientes.

Los responsables de Sanidad están muy satisfechos con la evolución del plan y con la respuesta tanto de las comunidades autónomas como de los profesionales sanitarios, han señalado fuentes del departamento, que han subrayado que es "pionero y referente a nivel internacional".

No ocurre lo mismo con los representantes de la Plafhc que están esperando que se constituya el nuevo Gobierno para pedir una reunión con el nuevo ministro de Sanidad al considerar que el plan "ha quedado obsoleto", con lo que debe ser revisado en aspectos como la financiación.

Caballero sostiene que "con los 700 millones de euros que, al parecer, va a destinar el Gobierno para los nuevos antivirales para la hepatitis C durante este año no se van a poder pagar todos los tratamientos que faltan por hacer".

Según este afectado, con los 1.100 millones destinados hasta ahora al plan se han tratado los pacientes más graves, pero aun quedan los menos graves y aquellas personas que faltan por diagnosticar.

"Si hay una cifra de prevalencia del 1,2 % estamos hablando de más de 600.000 personas en España que tienen la enfermedad y el 70 % no tiene ni idea de que la tiene", ha asegurado.

Precisamente, la Asociación Nacional para la Defensa de los Afectados de Hepatitis C (Andaahc) ha reivindicado en un acto simbólico sistemas de cribado que ayuden a detectar los casos ocultos de infectados por el virus.

Los pacientes de la Plafhc denuncian, además, la falta de transparencia sobre el precio de los nuevos fármacos y piden que se busquen medidas, tanto a nivel nacional como europeo, para que sean más baratos.

"El Gobierno que resulte tiene que tener la suficiente fuerza para sentarse con las farmacéuticas y decirles que no se pueden lucrar de esta forma", ha advertido el presidente de esta organización.

La plataforma considera que el plan tiene "grandes lagunas y carencias", como el hecho de que no cuente con un comité de seguimiento, en el que estén presentes representantes del Ministerio, de la comisión científica, hepatólogos y de las asociaciones de pacientes.

Muchos de los afectados han salido hoy a la calle a celebrar distintos actos para dar visibilidad a esta patología, como los de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat).

Esta organización ha criticado la "falta de voluntad política" para eliminar la enfermedad en España, lo que no se podrá conseguir, según su presidenta y hepatóloga, Teresa Casanovas, "hasta que no sea abordada como un problema de salud pública".

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Trabajando en Positivo, Julio Gómez Caballero, ha denunciado la discriminación que estos enfermos siguen sufriendo en el ámbito laboral. "Muchas personas se sienten muy estresadas por miedo a que las puedan despedir si informan de que tienen hepatitis C", ha advertido.

Ha afirmado que algunas empresas discriminan a estas personas porque consideran que el absentismo laboral será mayor y mermará su productividad.