Consejos

¿Podemos confiar en las 'apps' para estar en forma?

Expertos alertan del riesgo de abusar de las aplicaciones o usarlas sin un especialista que supervise el entrenamiento

03.08.2016 | 15:07
Un ciclista utiliza una aplicación electrónica.
Un ciclista utiliza una aplicación electrónica.

En los últimos años han proliferado las denominadas aplicaciones 'fitness' para móvil y otros dispositivos, que combinan deporte y dieta para mejorar la forma física, pero expertos alertan de que podrían poner en riesgo la salud si se abusa de ellas o sin un especialista que supervise el entrenamiento y la alimentación.

Las tecnologías aplicadas al deporte ocupan la primera posición en la lista de tendencias 'fitness' de 2016 elaborada por el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, según las siglas en inglés).

Según indica a Efe el estudiante de doctorado en Ciencias del Ejercicio y formador de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA), Javier Alonso, "son una tendencia que ha subido como la espuma" debido no sólo al auge de las aplicaciones electrónicas, sino a que conseguir y mantener un buen estado físico está "muy de moda".

El usuario debe registrarse en ellas e introducir información como sexo, edad, peso y altura. Y, a continuación, el sistema le ofrece un plan estándar de tablas de series combinadas de ejercicios.

Muchas ofertan pruebas gratuitas para que, después, si el usuario lo desea, pague para acceder a la aplicación completa (el precio de las más económicas oscila entre los tres y cinco euros).

Así, tiene a su alcance un programa de entrenamiento acompañado de imágenes, vídeos o consejos para realizar dónde y cuándo quiera.

"El problema es que no está supervisado por un entrenador", apunta Alonso, lo que podría provocar lesiones, si se abusa de su utilización, que estarían ocasionadas por "una mala técnica realizada a lo largo del tiempo, así como la incorrecta intensidad o repetición de los ejercicios".

Las personas que utilizan estos planes corren el riesgo de sufrir tendinopatía, lesiones musculoesqueléticas y fatiga, según este experto.

Además, como sucede con la mayoría de los contenidos digitales, los menores también pueden acceder libremente a estos entrenamientos y dietas sin ningún tipo de supervisión, por ejemplo con una edad falsa.

En la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), el presidente del comité científico, Jesús Román, explica a Efe que pueden existir ciertos riesgos cuando alguien modifica su alimentación sin asesoramiento profesional, "porque la salud depende, en gran medida, de lo que comemos a diario".

En su opinión, estas aplicaciones "son válidas para emitir consejos y recomendaciones generales" y pueden ser de ayuda "cuando están claros su uso y sus condiciones".

Pero cuando se siguen dietas inadecuadas, éstas pueden tener un efecto perjudicial para el estado nutritivo de la persona, porque suelen ser genéricas y poco especializadas. Además, detrás de la aplicación "no suele haber nadie a quien consultar en caso de duda", apunta Román.

También son populares los espacios en las redes sociales que ofrecen vídeos con ejercicios y otros consejos para llevar una vida saludable.

Patry Jordán, una 'youtuber' deportiva cuyas grabaciones alcanzan el millón de reproducciones diarias, cuenta a Efe que los gimnasios tampoco ofrecen un servicio personalizado y compara sus vídeos en la red con una clase colectiva en un centro deportivo, a la que cualquiera puede acceder.

No obstante, matiza que su entrenamiento 'online' es gratuito y, además, puede realizarse dónde y cuándo uno quiera.

Reconoce que la mejor opción sería un entrenador personal, pero considera que "no todo el mundo se lo puede permitir".

Según la dificultad, sus entrenamientos están divididos en cuatro categorías. También ofrece consejos nutricionales sobre cómo organizar las comidas, información sobre las calorías recomendadas para cada persona, un plan de alimentación para vegetarianos y otro menú de mantenimiento de 1.500 calorías diarias.

"Esta información está elaborada por nutricionistas", asegura Jordán, que advierte de que sus dietas son para mantener el peso, no para adelgazar.

Hasta ahora, el acceso a su plan 'fitness' es gratuito, pero desarrollará una parte de pago complementaria. "Creamos contenido de valor y aquello que es gratuito a veces no se valora lo suficiente", justifica.

En general, puede decirse que los expertos consideran que esta tendencia es positiva siempre que se utilice de manera moderada y como apoyo de un entrenamiento específico que previamente haya diseñado un monitor especializado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación sana es clave para mejorar la masa muscular y el buen funcionamiento del organismo

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

Pasar más de tres horas sentados al día puede vincularse al casi 4% de las muertes a nivel mundial

Una rutina en tres pasos para que los bebés duerman mejor

Una rutina en tres pasos para que los bebés duerman mejor

Un baño, un masaje y un momento tranquilo con tu bebé favorecen el desarrollo de su capacidad...

Sanidad asegura que el prospecto del Dalsy es adecuado

Sanidad asegura que el prospecto del Dalsy es adecuado

La Aemps responde así a Facua, que alertaba de que el medicamento omitía efectos secundarios del...

La ansiedad incrementa el riesgo de morir de cáncer en hombres

La ansiedad incrementa el riesgo de morir de cáncer en hombres

Este mismo factor no se asocia con un aumento de los fallecimientos por cáncer entre la población...

Enlaces recomendados: Premios Cine