Compras

Compra compulsiva: definidos tres nuevos subtipos de afectados

Se trata de un problema poco estudiado que afectaría a un 6% ó 7% de la población

09.08.2016 | 23:40
En la compra compulsiva intervienen distintos factores.
En la compra compulsiva intervienen distintos factores.

El Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, ha definido por primera vez tres nuevos subtipos de compradores compulsivos, un trastorno todavía poco estudiado que afecta alrededor del 6% de la población.

El hallazgo es fruto de varios estudios publicados recientemente por la Unidad de Juego Patológico y Otras Adicciones Comportamentales del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, que proporcionan nuevos conocimientos sobre el trastorno de compra compulsiva, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

La compra compulsiva afecta a entre el 6 y el 7% de la población, pero todavía es un trastorno poco estudiado y manuales de referencia no lo clasifican como patología específica.

Según la doctora Susana Jiménez, responsable de la Unidad de Juego Patológico y Otras Adicciones Comportamentales del Hospital de Bellvitge, en la compra compulsiva intervienen "factores neurobiológicos, psicológicos y sociales".

Uno de los estudios coordinado por Jiménez ha identificado por primera vez tres subtipos de compradores compulsivos, el primero de ellos formado mayoritariamente por hombres con una elevada coexistencia con el juego patológico y unos bajos niveles de dependencia a la recompensa social.

Un segundo subtipo, de aparición tardía, formado principalmente por mujeres con estudios, activas laboralmente y sin rasgos de personalidad desadaptativos; y el tercer subtipo, con predominio también de las mujeres, pero donde la aparición del trastorno es precoz, con presencia también de otros trastornos psiquiátricos y una alta disfuncionalidad por problemas con los estudios y el trabajo.

Otro estudio del Hospital de Bellvitge ha comparado a los pacientes por compra compulsiva con los afectados por otras adicciones comportamentales, evidenciando que los compradores compulsivos son más a menudo mujeres, tienen un nivel más elevado de psicopatología y presentan un perfil de personalidad con niveles más elevados de impulsividad, evitación al daño, dependencia de la recompensa, persistencia y cooperación.

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