Con el verano las hormonas se revolucionan, los días son más largos, sales más con los amigos, tienes mayor vitalidad y, fisiológicamente, el deseo sexual aumenta. Esto se debe al efecto solar, y a que los niveles de testosterona, serotonina y endorfinas suben.

No obstante, el aumento de las relaciones sexuales durante el verano, así como las altas temperaturas y la humedad, pueden poner en riesgo la salud sexual si no se toman las precauciones correctas. Por ello, la especialista en ginecología del centró médico Teknon y médico de Doctoralia, Teresa Gómez, nos da las claves principales para evitar estos problemas:

1.- Tener claro que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no se van de vacaciones y "se conoce que la incidencia de las ETS aumenta en verano porque se incrementa el número de relaciones sin la correcta utilización de protección", ha advertido la experta.

Todas las personas que mantengan una relación sexual sin protección corren el riesgo de contagiarse aunque existan grupos de mayor o menor riesgo. Las dos medidas principales para evitarlo son el uso de anticonceptivos como el preservativo y vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH).

2.- Cuida tu higiene íntima. Hay que lavarse correctamente la zona íntima después de ir de vientre y, también, antes y después de mantener relaciones. Además, la especialista también recomienda utilizar prendas íntimas de algodón y no utilizar ropa muy ajustada.

Para las mujeres, la doctora ha comentado que durante el periodo menstrual se deben cambiar más frecuentemente los tampones y las compresas, evitando el 'salvaslip'.

3.- Tener cuidado con la humedad porque es un elemento que afecta a la salud sexual dado que el sudor y las temperaturas elevadas, llevar ropa interior o el bikini mojado pueden causar candidiasis vaginal por hongos.

4.- Realizar una revisión si existen síntomas. No es necesario a no ser que aparezcan síntomas como picores, rojeces o dolores menstruales fuertes. "No hay ningún país que requiera de una revisión ginecológica antes del viaje o medidas de prevención especiales, pero sí recomendaría extremar las precauciones en caso de mantener relaciones sexuales en países del tercer mundo", señala.

5.- Las mujeres deben tener cuidado con la humedad si toman pastillas anticonceptivas porque "algunas pueden provocar una mayor incidencia de candidiasis, aunque el porcentaje es bajo". Además, argumenta que dichos medicamentos aumentan el efecto del alcohol.

Características principales ETS

De acuerdo con las diversas enfermedades que se transmiten por contacto sexual las más comunes, y también curables con antibióticos, son la clamidiasis, sífilis, gonorrea y tricomoniasis. Sin embargo, el herpes genital (VHS-2), la hepatitis B, el VIH y el Virus del Papiloma Humano (VPH) son infecciones incurables cuyos tratamientos solo pueden atenuar la evolución.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 357 millones de personas contraen anualmente alguna de las cuatro enfermedades contagiosas curables y más de 500 millones son portadores del virus que provoca el herpes genital.

Sifilis.- Cualquier persona sexualmente activa es susceptible de padecer sífilis y puede causar complicaciones a largo plazo e incluso la muerte si no se trata adecuadamente. Además, su incidencia se ha incrementado ya que, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en 2010 se produjeron 3.187 infecciones y en 2014 ascendieron a 3.568.

Clamidia.- Es la infección por transmisión sexual más común, aunque la mayoría de personas no saben que la padecen al ser asintomática. No obstante, según la OMS, la gonorrea y la clamidia pueden ser las causas principales de enfermedad inflamatoria en la pelvis, desenlace adverso del embarazo e infertilidad.

Los síntomas suelen ser la secreción vaginal y ardor al orinar por parte de las mujeres y dolor en el recto, secreciones o sangrado en los hombres.

Tricomoniasis.- Es fácilmente curable pero si no se trata puede aumentar el riesgo de VIH en la persona. Cuando la tricomoniasis causa síntomas, pueden variar entre irritación leve e inflamación grave. Los hombres pueden sentir picazón dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción. Las mujeres pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual.

Herpes genital.- Normalmente es asintomático pero se puede caracterizar por una o más vesículas y úlceras genitales o anales. Otros síntomas del primer episodio pueden ser fiebre, dolor y adenopatía. La infección por VHS-2 o herpes genital multiplica por tres el riesgo de infección por VIH.