El olor a pies es uno de los problemas que más incomodidades genera a quien lo padece, hasta el punto de que puede limitar seriamente sus relaciones sociales. En los pies hay 250.000 glándulas sudoríparas, las responsables de emitir el sudor. Este, por sí mismo, no es el que causa el mal olor, pero sí cuando entra en conjunción con las bacterias. Existen diferentes pautas a la hora de prevenir el olor de pies como de combatirlo.

- Elegir zapatos adecuados: El calzado debe favorecer que el pie respire de forma adecuada. Si posee muchos elementos plásticos o sintéticos, como determinadas deportivas, las bacterias pueden acumularse. Tampoco es conveniente repetir el mismo calzado más de dos días, ya que las bacterias no se eliminan de los zapatos.

- Presencia de hongos: Es una de las causas más frecuentes del mal olor. Es preciso advertir si hay hongos y, en caso afirmativo, consultar con un médico. Librarse de ellos favorecerá la higiene de los pies y contribuirá a eliminar el mal olor.

El fenómeno del ‘pie de atleta’ es una erupción cutánea causada por los hongos, haciendo que la piel de entre los dedos aparezca reseca y agrietada.

- Estrés y ansiedad: Son dos elementos presentes en las situaciones cotidianas de muchas personas y que activan las glándulas sudoríparas, dando lugar a la hiperhidrosis, una sudoración excesiva que se da con mayor frecuencia en manos, pies, axilas y cabeza. También puede estar provocada por el efecto secundario de alguna medicación.

- Calcetines: Se recomienda el uso de calcetines de materiales naturales, como la lana y el algodón, pues que, al igual que en el caso de los zapatos, los componentes sintéticos son los que favorecen que los pues suden más.

- Como lavarse los pies: Por supuesto, es una recomendación indispensable para combatir el mal olor. Los pues deben lavarse con agua y jabón, sin olvidarse de los espacios entre los dedos. Existen jabones antibacterianos recomendados para los pies.

Una vez hacha esta tarea, se puede aplicar una toallita exfoliante o polvos de talco que ayuden a eliminar las bacterias muertas que quedan en los pies, restos que deben retirarse. Y a la hora de secarse, es importante hacerlo también en el hueco entre dedo y dedo.

Remedios caseros contra el mal olor

-Vinagre de manzana: Es uno de los remedios caseros más populares. Ayuda a regular el nivel de PH y a eliminar el nivel de bacterias que hay en los pies. Se debe mezclar en un recipiente agua caliente con cinco cucharadas de vinagre y sumergir los pies ahí durante diez minutos.

-Bicarbonato de sodio: Se pueden espolvorear un par de cucharadas en el interior del calzado por la noche o bien aplicarlas a un recipiente de agua tibia y bañarse los pies en él.

-Jengibre: Se corta una raíz de jengibre y se ralla, introduciendo la ralladura en un cazo con agua a hervir. El líquido que resulte se puede aplicar por los pies antes de ir a dormir.