Los pediatras han alertado hoy de que si la Administración no se conciencia de la importancia de reconocer las especialidades pediátricas podrían desaparecer, lo que pondría en peligro "los índices de supervivencia y diagnóstico precoz" de patologías pediátricas frecuentes logrados hasta ahora.

En la actualidad, solo está reconocida oficialmente la Neonatología como especialidad cuando los expertos destacan "los satisfactorios resultados alcanzados" en niños con una patología específica como puede ser cardiológica, hematooncológica o nefrológica, y que han sido tratados por pediatras con una formación especializada.

Así lo ha subrayado hoy la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo de celebrarse este sábado el Día de la Pediatría, que este año lleva el lema: "Recuerda, el mejor médico para el niño es el pediatra".

"Puede ser una perogrullada pero parece que el pediatra puede se sustituido de cualquier manera", han criticado el presidente y vicepresidente de la AEP, Serafín Málaga y Fernando Malmierca, respectivamente.

"El modelo del sistema pediátrico está en peligro", ha insistido Málaga, que ha recordado que la pediatría primero atendía a los niños de 0 a 7 años, después hasta los 14 años y últimamente hasta los 18 años.

La anatomía, la fisiología, el desarrollo físico y mental y cómo afectan a los menores las condiciones físicas o sociales hacen que no se deba considerar "a un niño un adulto en miniatura", han comentado los doctores para insistir en que solo Neonatología está reconocida por la Administración como Área de Capacitación Específica (ACE). Especialidades como la cardiología infantil está pedida desde los años noventa, han enfatizado.

Se lleva cerca de 30 años pidiendo el reconocimiento para todas las especialidades pediátricas por parte del Ministerio de Sanidad, más si cabe cuando por temas de jubilaciones se tiene que producir el relevo generacional entre pediatras que se formaron en una especialidad en el extranjero y los actuales que no la tienen.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria, Concha Sánchez, ha denunciado que, según datos de 2015 de Sanidad, hay escasez de pediatras para cubrir las 6.400 plazas creadas en los centros de salud de titularidad pública o concertada y aproximadamente el 30 % están actualmente cubiertas por médicos no pediatras.

Los pediatras han hecho hincapié también en la paradoja de que hay escasez de pediatras para las plazas creadas al mismo tiempo que no se cubren todas las plazas MIR de pediatras. "Habrá que estudiar el por qué", han destacado.

En Atención Primaria un pediatra atiende de media en la Comunidad de Madrid 1.177 niños, "una barbaridad", según Sánchez.

"No pedimos algo exclusivo, las especialidades pediátricas están reconocidas en el entorno de la UE y Estados Unidos", ha afirmado Malmierca, que ha explicado que ahora los pediatras solo tienen una formación de dos años más de formación médica.

Más categórica ha sido la presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, quien ha asegurado que los pediatras se sienten "amenazados" por los médicos de adultos, especialmente si la Administración sigue viendo al niño como un adulto pequeño.

"Es bastante frecuente que un médico de adultos atienda a niños", ha dicho Paredes, que ha criticado el "intrusismo" que existe de los primeros, por ejemplo, en cirugía plástica infantil, urológica y de torax.

Paredes ha considerado, por ejemplo que un pediatra especializado en cirugía pediátrica tiende más a un tratamiento "conservador" que quizá el de adultos.

Los expertos también han señalado que hay niños con leucemia que están siendo tratados en servicios de adultos, en "un ambiente" que no les es propio.

Por último, Sánchez ha asegurado que si a los niños les atiende un pediatra especialista se llegaría también a ahorrar en gastos sanitarios pues, según un estudio, prescriben menos antibióticos, lo que conlleva a un ahorro en medicamentos.