La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha elaborado un documento informativo junto con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) para aquellas mujeres que estén pensando someterse a una intervención de implantes mamarios en el que alertan de los riesgos de esta cirugía y avisan de que deben ser "emocionalmente maduras" y tener unas "expectativas realistas" de los resultados.

En este sentido, admiten que aquellas interesadas deben "estar convencida de someterse a este procedimiento una vez conocidas todas las circunstancias que lo rodean" y estar preparadas porque "su aspecto físico se verá modificado". Del mismo modo, en dicho documento aclaran que la colocación de implantes mamarios se trata de un procedimiento quirúrgico y, por ello, hay "unos riesgos inherentes a toda cirugía" que debe conocer. Asimismo, como cualquier otro material "puede deteriorarse con el paso del tiempo y requerir una nueva intervención quirúrgica". "Una prótesis mamaria puede sufrir una contractura de la cápsula generada por el cuerpo, y ocasionar deformidad y dolor.Puede infectarse, extruirse, romperse e incluso de forma excepcional, relacionarse con enfermedades", ha destacado en el tríptico elaborado para orientar a las pacientes que estén valorando esta intervención. Sanidad también recuerda a las posibles usuarias que el hecho de ser portadora de un implante mamario implica que debe someterse a controles de dicho implante para detectar eficazmente cualquier circunstancia anómala.

Asimismo, desaconsejan su uso en mujeres muy jóvenes ya que "los mejores resultados se obtienen con un desarrollo mamario completo". Este documento se ha remitido a los servicios de salud de las comunidades autónomas para que pueda ser puesto a disposición de las unidades de patología mamaria y en las consultas de los especialistas en cirugía plástica, cirugía general y ginecología de los centros sanitarios de los distintos servicios de salud.