Roncar es una de las mayores molestias a la hora de conciliar el sueño. De acuerdo con la unidad del sueño de la Fundación Jiménez Díaz la mitad de la población masculina y un cuarto de la femenina ronca. Esto puede provocar trastornos de sueño y reducir las horas de descanso, tanto para nosotros mismos como para nuestra pareja.

Hay diversas formas para dejar de roncar. Puedes probar con remedios caseros o, si es un caso realmente extremo, acudir a un especialista. Sin embargo, antes de acudir al médico te proponemos siete formas para evitar los ronquidos de lo más eficaces.

1. Conoce tus ronquidos

Para evaluar la gravedad de la situación es importante que alguien te explique cómo son tus ronquidos: cuando aparecen, si es con regularidad o no, etcétera. Así podrás conocer si es un problema común o está relacionado con afecciones más problemáticas, cómo puede ser la apnea del sueño. Para esto, sí es recomendable acudir a un especialista.

2. Cuidado con el alcohol y el tabaco

Tanto el alcohol como el tabaco irritan las vías respiratorias. Esto dificulta mucho la respiración, por lo que es más probable que las personas que fumen o tomen alcohol a menudo ronquen más que las que no lo hacen.

3. Sin abusos en la cena

Cenar ligero es uno de los consejos más habituales en salud, y en esta situación vuelve a ser muy útil. Las cenas copiosas o las comidas muy densas, son un escenario óptimo para provocar los ronquidos porque estrecha las vías respiratorias al relajar los músculos de la garganta.

4. Cuidado con el peso

Al igual que el tabaco o el alcohol, el sobrepeso o la grasa de más puede dificultar la respiración mientras se duerme. Además, una de las causas principales de los ronquidos es el tejido graso en la parte posterior de la garganta.

5. Haz ejercicios de garganta

Gracias a ejercitar la garganta se pueden fortalecer los músculos y esto puede reducir o evitar los ronquidos de forma rápida y eficaz. Son ejercicios muy sencillos, por ejemplo, vocalizar exageradamente durante un rato o cantar alguna canción durante el día.

6. Busca la humedad

Tener la garganta seca es una de las causas más frecuentes para los ronquidos por eso es recomendable llevar a cabo pequeñas acciones que lo eviten. Tomar un baño de vapor antes de dormir o utilizar un humidificador reduce considerablemente esta sequedad.

7. Una buena postura al dormir

Los ronquidos se dan principalmente cuando se duerme boca arriba, por eso, la mejor manera de evitarlo es dormir boca abajo o de lado. Si esta posición no te gusta, basta con elevar un poco el tórax, con alguna almohada de más, por ejemplo, y así inclinar un poco el cuerpo.

Fotos: GettyImages