Consejo de Ministros

Luz verde a la compra de 15,8 millones de dosis de vacunas

La medida busca que el Sistema Nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión

25.11.2016 | 17:02
La compra de vacunas se cifra en 325,5 millones.

El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde al acuerdo marco que permite la compra centralizada de 15,8 millones de dosis de vacunas para el periodo 2017-2019 y que, en caso de prórroga por un año más, serían de 20,9 millones de dosis. La compra se cifra en 325,5 millones de euros y generará un ahorro estimado de 58 millones de euros.

Este acuerdo, en el que participan 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y los ministerios de Defensa, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas, tiene como objetivo la consecución de una mayor equidad y permite que el Sistema Nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión.

De esta forma, además del beneficio de la eficiencia económica, estos acuerdos marcos contribuyen a dar "estabilidad" a la producción y venta de vacunas a los laboratorios, al suministro de vacunas en España, alcanzando además unos precios "más armónicos y competitivos" en todo el territorio.

Este será el tercer acuerdo marco para la adquisición de vacunas, además de los firmados anualmente para la adquisición de vacunas frente a la gripe desde 2011. Asimismo, el actual será el primero con una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un año más.

Las vacunas contempladas en el calendario infantil son la hexavalente frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; pentavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; y frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular.

Asimismo, se incluyen las vacunas frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular de contenido antigénico reducido; frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido; frente a 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; hepatitis B para edad pediátrica; hepatitis A para edad pediátrica; sarampión, rubéola y parotiditis; varicela; sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; frente a enfermedad por meningococo C; y frente al virus del papiloma humano.

Calendario vacunal

Respecto a las recomendadas en adultos o en grupos de riesgo, se han incluido las vacunas frente a la hepatitis B para edad adulta; frente a la hepatitis B para pacientes en prediálisis y diálisis; a la hepatitis A para adultos; polisacárida frente al neumococo 23-valente; y la antirrábica.

Finalmente, las 'vacunas del viajero' incluyen la vacunación frente a la fiebre amarilla; de polisacárido capsular Vi frente a la fiebre tifoidea; la conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W135; y la vacuna frente a encefalitis japonesa.

Las comunidades autónomas que han suscrito este acuerdo son: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

La bioimpresora 3D capaz de crear piel humana.
Científicos españoles diseñan una bioimpresora 3D de piel humana

Científicos españoles diseñan una bioimpresora 3D de piel humana

Es apta para ser usada en investigación, probar productos cosméticos y, en un futuro, ser...

La OMS, en alerta ante la rápida propagación de la gripe aviar por todo el mundo

La OMS, en alerta ante la rápida propagación de la gripe aviar por todo el mundo

La Organización pide que se vigilen atentamente los focos de gripe aparecidos desde septiembre

La falta de ejercicio acelera el envejecimiento

La falta de ejercicio acelera el envejecimiento

Un estudio demuestra que las células envejecen más rápido con un estilo de vida sedentario

Gripe o catarro, ¿sabes distinguirlos?

Gripe o catarro, ¿sabes distinguirlos?

Ambas dolencias están producidas por un virus, pero hay diferencias en su inicio y en la...

Las mujeres que no hacen deporte tienen 71% más de riesgo de cáncer de mama

Las mujeres que no hacen deporte tienen 71% más de riesgo de cáncer de mama

Las recomendaciones de la OMS son las de realizar a la semana 150 minutos de ejercicio físico...

Más casos de cáncer de cabeza y cuello por el papilomavirus

Más casos de cáncer de cabeza y cuello por el papilomavirus

La Sociedad de Oncología alerta del incremento de este cáncer, el séptimo más común en el mundo

Enlaces recomendados: Premios Cine