El consumo activo de marihuana puede duplicar el riesgo de cardiomiopatía por estrés, un mal funcionamiento del músculo cardiaco poco común que puede imitar los síntomas de ataque al corazón, según revela una investigación presentada en las Sesiones Científicas 2016 de la Asociación Americana del Corazón.

Los investigadores encontraron que los consumidores de marihuana registraban casi el doble de probabilidades de desarrollar cardiomiopatía por estrés en comparación con los no usuarios de la droga, incluso después de considerar otros factores de riesgo cardiovascular. El uso activo de la marihuana fue identificado mediante la información proporcionada por el paciente en su historial médico, o por un marcador en la orina del paciente.

"Los efectos de la marihuana, especialmente en el sistema cardiovascular, no son bien conocidos todavía. Con su creciente disponibilidad y legalización en algunos estados, la gente necesita saber que la marihuana puede ser perjudicial para el corazón y los vasos sanguíneos en algunas personas", señala Amitoj Singh, coautor del estudio y jefe de Cardiología de la Universidad San Lucas en la Red de Salud en Bethlehem, Pensilvania, Estados Unidos.

La cardiomiopatía por estrés es un debilitamiento repentino, normalmente temporal, del músculo cardiaco que reduce la capacidad del corazón de bombear sangre, lo que provoca dolor en el pecho, falta de aire, mareos y, en ocasiones, desmayos.

Los datos de la 'Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados' identificaron a 33.343 personas que fueron hospitalizadas con cardiomiopatía por estrés entre 2003-2011 en Estados Unidos. De ellas, 210 (menos del uno por ciento) también fueron identificadas como consumidoras de marihuana.

En comparación con los no usuarios, los investigadores detectaron que los consumidores de marihuana tenían más probabilidades de ser hombres más jóvenes y con menos factores de riesgo cardiovascular, como menos presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.

Más riesgo de paro cardiaco

Sin embargo, a pesar de ser más jóvenes y tener menos factores de riesgo cardiovascular que los no usuarios, durante la cardiomiopatía por estrés tuvieron significativamente más probabilidades de ir a un paro cardiaco (2,4 por ciento frente a 0,8 por ciento) y a requerir la implantación de un desfibrilador para detectar y corregir ritmos peligrosamente anormales del corazón (2,4 por ciento frente a 0,6 por ciento).

"Este desarrollo de cardiomiopatía por estrés en pacientes jóvenes que consumieron marihuana sugiere un posible vínculo que necesita ser investigado más a fondo", señala Sahil Agrawal, coautor del artículo y también Cardiólogo en San Lucas.

Los consumidores de marihuana tuvieron más probabilidades de tener antecedentes de depresión (32,9 frente a 14,5 por ciento), psicosis (11,9 versus 3,8 por ciento), trastorno de ansiedad (28,4 frente a 16,2 por ciento), alcoholismo (13,3 versus 2,8 por ciento), consumo de tabaco (73,3 por ciento en comparación con 28,6 por ciento) y abuso múltiple de sustancias (11,4 por ciento frente a 0,3 por ciento).

Debido a que algunos de ellos pueden aumentar el riesgo de cardiomiopatía por estrés, los investigadores ajustaron los factores de riesgo conocidos para evaluar la asociación entre el consumo de marihuana y la cardiomiopatía por estrés. "Si está consumiendo marihuana y desarrolla síntomas como dolor torácico y falta de aliento, debe ser evaluado por un proveedor de atención médica para asegurarse de que no está sufriendo cardiomiopatía por estrés u otro problema cardiaco", aconseja Singh.

Como se trata de un estudio retrospectivo, los investigadores no pudieron determinar con qué frecuencia los usuarios de marihuana estaban tomando la marihuana, ni cuál era el plazo entre el uso de marihuana y la aparición de la cardiomiopatía por estrés.

Los estudios observacionales no están diseñados para probar causa y efecto, por lo que no se puede decir que la marihuana es o no es una causa directa de cardiomiopatía por estrés. Además, debido a que la base de datos usada por los científicos utiliza informes regionales, pero no estatales por estado, no pudieron analizar si posiblemente los problemas cardiacos relacionados con la marihuana están aumentando cuando su uso es legal.