La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) ha comenzado a retirar preventivamente de la comercialización un tipo de pescado seco, salado y refrigerado, el rutilo , producido en Holanda, tras aparecer un caso de botulismo en Alemania y dos en Valencia, ha informado la ASPC.

En la etiqueta del pescado aparece la marca de identificación NL 6114 EG y ha sido distribuido en España por las empresas Monolith Alimentos España Sur (Valencia) y Monolith Alimentos España Norte (Cataluña).

La Comunitat Valenciana ha informado de que ha retirado un total de 66 kilos de rutilo, tras la alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Fuentes de la conselleria de Sanidad valenciana han informado a EFE de la retirada de todo el producto y de la existencia de dos personas en la provincia de Alicante afectadas por "un cuadro aparentemente similar", aunque sin confirmación de que sea una intoxicación por el consumo de este alimento.

La conselleria ha indicado que en la Comunitat Valenciana se ha retirado todo el producto de establecimientos de Castellón, así como de Gandia y Valencia, en la provincia de Valencia, y La Nucia, Orihuela, Dènia, Torrevieja, Benidorm, Altea y Alicante, en la provincia de Alicante.

Además, han hecho un llamamiento para que las personas que hayan adquirido este producto, que se abstengan de consumirlo y se deshagan de él.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad ha recibido una alerta europea por intoxicación botulínica en Alemania.

Activado el protocolo

Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, en el caso de Cataluña, en cuanto se ha recibido notificación de la alerta, la ASPC ha activado el protocolo establecido para estos casos y, en aplicación del principio de precaución, ha iniciado las actuaciones oportunas para obtener la distribución y requerir la no comercialización del producto hasta terminar las investigaciones.

El producto, que ya se está retirando, ha sido distribuido en pequeñas cantidades de entre 1 y 3 kilos en diferentes establecimientos alimentarios de las poblaciones de Barcelona, Badalona, Sabadell, Salou y Lleida.

Según la ASPC, en total son 19 kilos de producto afectado y los servicios de vigilancia epidemiológica han sido preparados, aunque no se ha notificado hasta ahora ninguna persona afectada en Cataluña.

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias catalanas han aconsejado a las personas que tengan algún envase de este producto que se abstengan de consumirlo.