05 de diciembre de 2016
05.12.2016
Investigación

Deportes que te alargan la vida

Los expertos animan a practicar deporte de manera regular

05.12.2016 | 23:14
Los beneficios para la salud del ejercicio son innumerables.

Según sugiere una investigación publicada en la edición digital de 'British Journal of Sports Medicine', los ejercicios como la natación, los deportes de raqueta y los aeróbicos previenen enfermedades del corazón y accidentes cerebro-vasculares.

Los beneficios para la salud de la actividad física son innumerables, pero para tratar de cuantificar el impacto de diferentes tipos de deportes y ejercicio en las probabilidades de vencer a la muerte, los investigadores analizaron datos de 11 encuestas de salud anuales con representación nacional para Inglaterra y Escocia realizadas entre 1994 y 2008.

En total, el análisis incluyó a 80.306 adultos con una edad promedio de 52 años. En cada una de las encuestas, se preguntó a los participantes sobre qué tipo de ejercicio y la cantidad de actividad física que había hecho a lo largo de las cuatro semanas anteriores, y si había sido suficiente, es decir, si se terminó la actividad física sin aliento y sudando.

La actividad física analizada incluía tareas domésticas pesadas y las seis formas más populares de deporte que se practican: ciclismo; natación; aeróbic/ejercicios para mantenerse en forma/gimnasia/danza; correr/hacer footing; fútbol/rugby; y bádminton/tenis/squash.

Algo más del 44 % de los entrevistados cumplieron con la cuota semanal de actividad física recomendad. Se siguió la supervivencia de cada participante a lo largo de un promedio de nueve años, durante el cual 8.790 de ellos murieron de cualquier causa y 1.909 por enfermedad cardiaca/apoplejía.

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, el análisis de los datos agrupados indicó probabilidades de muerte que varían según el tipo de deporte/ejercicio. En general, en comparación con los que dijeron que no habían hecho un deporte concreto, el riesgo de muerte por cualquier causa fue un 47 por ciento menor entre los que practicaban deportes de raqueta; un 28 por ciento más bajo entre los nadadores; un 27 por ciento menor entre los aficionados al aeróbic; y un 15 por ciento menor entre los ciclistas. No se observaron asociaciones de este tipo para los corredores o los que jugaron al fútbol/rugby.

Cuando los investigadores analizaron el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebro-vascular, detectaron que jugar a deportes de raqueta se vinculó con un 56 por ciento menos de riesgo, con cifras equivalentes del 41 por ciento para nadar y 36 por ciento para los ejercicios aeróbicos, en comparación con los que no participaron en estos deportes.

Ni montar en bici, ni correr, ni jugar al fútbol/rugby se relacionaron con una reducción significativa del riesgo de muerte por patología cardiovascular, según el análisis.

Sin embargo, debido al pequeño número de muertes involucradas, estos hallazgos deben considerarse preliminares, según los autores del trabajo, entre los que hay científicos de Australia, Finlandia y Reino Unido. Estos expertos recuerdan que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto.

Sin embargo, los investigadores concluyen: "Estos hallazgos demuestran que la participación en deportes específicos puede tener beneficios significativos para la salud pública". Y añaden que estos resultados deben ayudar a los profesionales de la salud a animar a participar en deportes de manera regular como una buena manera de mantenerse saludable.

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