14 de diciembre de 2016
Visión

Consejos para proteger los ojos en invierno

El clima invernal puede afectar negativamente a la salud ocular, por ello es importante cuidarla

14.12.2016 | 14:19
Las gafas de sol son una buena forma de proteger los ojos.

El clima frío, la sequedad de las calefacciones, el viento o la exposición a la radiación ultravioleta pueden provocar síntomas como visión borrosa, picazón y ardor.

Por ello, y con el objetivo de evitar que el invierno afecte a la salud ocular, el director médico de Clínica Baviera, Fernando Llovet, ha explicado diez formas para cuidar los ojos en esta época:

1. Tomar precauciones. Protege los ojos de la radiación con gafas de sol que tengan filtro UV.

2. No frotar los ojos. En caso de que penetren cuerpos extraños en los ojos se recomienda no frotar y lavar rápidamente con agua o lágrimas artificiales.

3. Más hidratación. Los cambios de temperatura del exterior al interior también afecta a la salud ocular, en especial en aquellos lugares con elevada temperatura por calefacción o aire caliente en los que la humedad del entorno disminuye, produciendo sensación de escozor y sequedad en los ojos. En este caso se recomienda emplear lágrimas artificiales que faciliten la hidratación de la córnea.

4. Aumentar el parpadeo. Parpadear a menudo ayuda a incentivar la producción de lágrimas de una forma natural y evita así las lesiones oculares y la sequedad del ojo.

5.Dieta rica en frutas y verduras. Llevar una buena alimentación también contribuye a mitigar el síndrome del ojo seco, por ello es recomendable incluir en la dieta frutas y verduras, además de ácidos grasos y omega-3.

6. Humificadores. Dentro de casa es importante contar con humidificadores y controlar el nivel de la calefacción, intentando que no esté demasiado alta para generar un clima adecuado que no lastime la vista.

7. Descansar los ojos. Después de una jornada en la que los ojos han sido castigados por las inclemencias meteorológicas y se ha estado mucho tiempo al aire libre es recomendable descansar la vista y no castigarla con ordenadores O aparatos electrónicos.

8. Alerta ante los síntomas. En ocasiones el daño ocular no se presenta hasta cuatro o seis horas después de la exposición a las condiciones climatológicas adversas, por lo que se debe estar alerta ante cualquier síntoma anormal.

9. Elegir correctamente el tipo de gafas de sol. Aquellos que practican deportes de invierno deben prestar especial atención al tipo de lentes que emplean, poniendo atención en el cristal, la forma de la lente, la ventilación y el color de la pantalla. Es importante que las gafas absorban una luz visible al 92 por ciento y eliminen al menos el 60 por ciento de la radiación infrarroja

10. Acudir al oftalmólogo. Si se presentan sintomatologías como lagrimeo excesivo, enrojecimiento, inflamación de los párpados, fotosensibilidad, dolor de cabeza, sensación de cuerpo extraño o visión borrosa, es importante acudir cuanto antes a un oftalmólogo para evitar que se produzca una afección mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Consejos para prevenir la osteoporosis
¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad

Higiene del implante dental en tres pasos

Higiene del implante dental en tres pasos

El hecho de tener un implante dental requiere el mismo cuidado que un diente natural

Enlaces recomendados: Premios Cine