Después de los estragos navideños, ahora es momento de cuidarnos y de empezar a cumplir las promesas para llevarlas a cabo y conseguir nuestros objetivos. Todos sabemos que la alimentación es un factor clave en nuestra salud, salud que la mayoría de las veces, comienza por la boca, ya que muchas enfermedades y patologías son causadas por previos problemas bucales.

El doctor Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic, nos da a conocer cuáles son los alimentos beneficiosos para nuestra sonrisa y cuáles son los más perjudiciales.Alimentos amigos de los dientes: ¡Siempre en la lista de la compra!

Fruta

Las frutas son nuestros aliados para tener una buena salud, como sabemos, pero si quieres tener una salud dental adecuada, la manzana, las uvas o las fresas son claves.

Las primeras, junto con la pera, la sandía o el kiwi, ayudan a limpiar la superficie de los dientes y encías. Las uvas y los limones son los mejores amigos para conseguir una sonrisa blanca, ya que tienen efecto blanqueador natural. No olvides las fresas, porque contienen Xylitol, que ataca directamente a las bacterias de la placa dental y evitan la desmineralización de la dentadura.

Verduras

Los vegetales crujientes ayudan a retirar de los dientes los restos de otras comidas que acaban produciendo manchas. No te olvides de la zanahoria y el rábano, al igual que las manzanas, limpian la placa bacteriana de los dientes y eliminan los restos de otros alimentos

Para combatir la halitosis el apio no puede faltar, ya que ayuda a combatir el mal aliento.

Fósforo

Debemos consumir alimentos ricos en fósforo porque, como el calcio, es fundamental para la estructura de los dientes. El fósforo se encuentra en los huevos, la leche, el pescado , las legumbres, las nueces o los calabacines

Lácteos

El yogur, la leche o el queso son blanqueantes naturales, limpian los dientes y combaten el mal aliento, gracias, principalmente, al efecto del ácido láctico.

Infusiones

En tus desayunos opta por el té verde, una bebida que combate las enfermedades de las encías. Además, tiene propiedades antioxidantes y, acompañado de cereales, ayudas a la protección contra la periodontitis.

Caprichos que no son malos

Hay unos alimentos que aparentemente parecen muy perjudiciales para nuestra salud y para nuestros dientes, pero se ha demostrado que varios de estos 'alimentos prohibidos' cuidan nuestra boca. El vino tinto, el chocolate y la cerveza, consumidos con moderación, aporta muchos beneficios a nuestra salud bucal

El vino tinto (siempre con moderación) puede beneficiar directamente a los dientes. Además de aportar una gran cantidad de aportes buenos para nuestra salud engeneral, una de sus últimas cualidades conocidas es la prevención de las caries.

El chocolate, sorprendentemente, también tiene bondades para nuestra boca. Esta tentación difícil de resistir mejora la salud bucodental, gracias a la teobromina, un componente que ayuda a mineralizar al esmalte reduciendo así la sensibilidad dental.

Dentro de las cervezas, hay que distinguir entre las negras y las claras o rubias, donde las éstas últimas son más beneficiosas para nuestros dientes, ya que, proveen al organismo de nutrientes esenciales para la fortaleza de la dentadura, como el silicio y el calcio, especialmente las que son artesanales. Además, las rubias, contienen más lúpulo, un componente antioxidante que ayuda a combatir las bacterias y hongos que dañan la boca. Además tiene propiedades antiinflamatorias.

Los condimentos

Qué mejor que aportar sabor a nuestros menús con condimentos, y si encima son saludables para nuestra salud, mucho mejor. En ocasiones muchas especias ayudan a combatir efectos negativos de otros alimentos, como es el caso del perejil, la albahaca y la menta, que contrarrestan el efecto del ajo, la cebolla y el jengibre y -consumido en dosis pequeñas neutralizan el mal olor.

Los enemigos de los dientes: ¡No abuses de ellos!

Zumos

El zumo de cítrico es una opción muy sana en la dieta y no deberíamos evitarlo, pero la exposición a los ácidos que contienen, puede acabar dañando el esmalte provocando mayor sensibilidad y más riesgo de sufrir caries. Una buena opción es mezclarlo con otras frutas y hortalizas no tan dañinas para el esmalte (verduras o frutas más suaves) que compensen el efecto de los cítricos.

Bebidas carbonatadas

Los refrescos con gas desmineralizan el esmalte. Si se consumen, es recomendable un buen enjuague después.

Los alimentos y bebidas a temperaturas extremas

Las bebidas y/o alimentos muy calientes y bebidas y/o alimentos muy fríos, aumentan la sensibilidad dental e inflaman los vasos sanguíneos del interior del diente. Por ello, ingerir alimentos o bebidas templadas es positivo para nuestra dentadura, los cambios bruscos no son nada recomendables.

Azúcares

Obviamente el consumo de azúcares no se puede eliminar, pero sí reducir su consumo, porque producen caries. Una opción es sustituir su ingesta por edulcorantes naturales, como la miel, que además, posee propiedades antibacterianas.

Café y salsas

Para el desayuno, no abuses del café, ya que tiñe el esmalte. El kétchup, la salsa de soja y el vinagre balsámico, al igual que el café, también tiñen el esmalte.

La cebolla y el ajo

Ten cuidado con estos vegetales bulbosos, porque favorecen el mal aliento. Es recomendable contrarrestar este efecto con el consumo de otras especias como el perejil, eucalipto, romero, albahaca y menta.

Las patatas 'chips'

Las patatas fritas de bolsa desgastan el esmalte, ya que contienen almidón, que se transforma en ácido y ataca el esmalte. Si no se puede resistir el deseo de este picoteo, es importante lavarse bien los dientes después, asegurándose de eliminar todos los restos de este alimento y utilizar, a ser posible, hilo dental, para evitar la formación de placa.

Cuidarse y tener buenas rutinas es un básico para tener una buena salud, recuerda que nunca debemos olvidar que la salud, empieza por la boca.