Alrededor de un 30 por ciento de la población adulta padece o ha padecido halitosis, un problema de acumulación de bacterias en la cavidad bucal, que debe tratarse para evitar problemas psicológicos, según un informe de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

El origen del mal olor está en la boca en el 90 por ciento de los casos de halitosis. "Los compuestos producidos por estas bacterias pueden resultar en inflamaciones en las encías y en la destrucción de tejidos, por lo que es vital mantener una buena higiene bucodental no sólo con el cepillado de dientes, sino también con la limpieza interdental y la lingual mediante un raspador", ha recomendado la odontóloga de ADE Group, Mireia Alcaraz.

Este problema se incrementa durante la noche, ya que la menor cantidad de saliva que se genera facilita que los microbios se multipliquen libremente, provocando que durante las primeras horas del día el mal olor sea más intenso. Lo mismo ocurre tras varias horas de ayuno, en situaciones de estrés o después de hablar durante un largo tiempo.

Además, los especialistas han advertido que padecer halitosis puede generar problemas psicológicos y afectar a relaciones sociales y profesionales.

Consejos para combatir el mal aliento

Los odontólogos recomiendan una limpieza dental profesional y adoptar medidas de higiene más allá del cepillado habitual. En algunos casos se pueden aplicar tratamientos con agentes antimicrobianos para reducir el número de bacterias que producen el mal aliento.

Por otro lado, las mujeres solicitan más tratamientos para solucionar el problema que los hombres, "probablemente porque, en general, se preocupan más por su salud y aspecto que los hombres", ha comentado la especialista.