03 de marzo de 2017
03.03.2017
Consejos de salud

Diez técnicas de relajación para calmar la ansiedad

La respiración, el deporte, la meditación e incluso jugar con nuestras mascotas permiten combatirla

07.03.2017 | 16:39
Diez técnicas de relajación para calmar la ansiedad

La ansiedad es uno de los grandes males de la sociedad actual. Confundirla con el nerviosismo que genera una situación puntual es uno de las equivocaciones más habituales. Porque la ansiedad se expresa a través de síntomas físicos y psicológicos que, una vez reconocidos, pueden atajarse parcialmente o paliarse de manera que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quien la padece. A continuación, te proponemos diez técnicas para reducir la ansiedad:

-Respirar profundamente: inspirar y expirar correctamente el aire, activando los mecanismos pulmonares, entre cinco y diez minutos ayudará a controlar la ansiedad, de forma que cuerpo y mente se concentran en esa actividad.

Las técnicas de respiración son muy útiles para ganar tranquilidad. GETTY IMAGES

-Caminar por un espacio exterior: uno de los métodos que contribuyen a reducir la ansiedad es el movimiento, pero no aquel guiado por la rabia o el miedo, sino el andar concentrado en nuestros pasos, en especial en espacios exteriores, donde se tome contacto con otras realidades ajenas a la que está en nuestra mente.

-Meditar: otro ejercicio recomendado, aunque en un principio puede resultar complicado, es de la meditación. Abstraerse del pensamiento o la situación que genera ansiedad, tomando distancia de ella, y situar la mente en cualquier otra idea ayuda a reducir la tensión.

-Escuchar música: muchas son las personas que encuentran en las notas musicales el ritmo necesario para hacer disminuir la ansiedad. La música clásica, o simplemente relajante, libera la mente de preocupaciones, aunque sea de forma parcial. No obstante, conviene no elevar demasiado el volumen, ya que de lo contrario se genera tensión innecesaria al oído.

Escuchar música ayuda a rebajar la ansiedad. Foto: GETTY IMAGES

-Hablar con alguien: fuera de lo que en ese momento consideramos como nuestra única realidad, la que dicta la ansiedad, existen otras. Tomar contacto con ellas ayuda a relativizar nuestras preocupaciones. Entablar una conversación sobre cualquier otro tema con otra persona ayudará al cuerpo y mente a evadirse de la ansiedad.

-Salir a correr: una variante del paseo es la actividad física. La más seguida es el ´running´, que ayuda a muchas personas a desconectar de sus problemas cotidianos y, en el caso de la ansiedad, lleva a activar y liberar músculos del cuerpo tensionados por los nervios.

-Poner la atención en el presente: cuando nos dejamos llevar por la ansiedad, nuestra mente sólo presta atención a esa situación, que en muchas ocasiones escapa a nuestro control. Ante eso, es mejor prestar atención a lo que ocurre delante de nosotros, en lo que podemos influir.

La risa ayuda a destensar tensiones. GETTY IMAGES

-Reír: cuando la ansiedad toma las riendas es difícil encontrar motivos para la sonrisa. Pero está demostrado que reír ayuda y, aunque el contexto no siempre sea el más adecuado, encontrar una situación o una persona que nos ayude a reír servirá también para luchar contra la ansiedad.

-Recordar un momento feliz: la ansiedad aparece como un muro infranqueable para quien la sufre, pero en ese momento es recomendable echar la vista atrás y recordar un momento de felicidad, sobre todo si llegó después de sufrir un episodio de ansiedad. Eso servirá para percatarse de que, si entonces se pudo dejar atrás ese mal momento, también es posible ahora.

-Jugar con nuestra mascota: los animales perciben también los malos momentos de sus dueños. Y sufren con ellos también. Jugar con nuestros gatos y perros y pasar más tiempo con ellos ayuda a rebajar las tensiones de la ansiedad.

Los animales contribuyen a generar una sensación de bienestar entre sus dueños. GETTY IMAGES
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Enlaces recomendados: Premios Cine