29 de mayo de 2017
29.05.2017
Profesionales sanitarios

¿Cuál es la comunidad con mayor proporción de médicos?

En nuestro país existen de media 4,7 médicos y 5,5 enfermeros por cada mil habitantes

29.05.2017 | 13:06

El número de médicos y enfermeros colegiados continúa en ascenso en España y ya son 247.974 en el caso de los primeros y 291.848 en los segundos, lo que hace que cada mil habitantes dispongan de 4,7 médicos y 5,5 enfermeros.

El número de médicos colegiados en España aumentó un 2,1 % en 2016, mientras que el de enfermeros lo hizo un 2,7 %.

Así lo demuestran los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre profesionales sanitarios colegiados, que señala el máximo de la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1952, de número de médicos y enfermeras.

La cifra total de profesionales sanitarios colegiados en 2016 supera los 800.000 tras un incremento del 2,8 % respecto al año anterior, al aumentar también en mayor o menor medida en el resto de profesiones, excepto en los químicos con especialidad sanitaria, que se reduce un 2,3 % (cuarto año de descenso consecutivo).

Los mayores aumentos se produjeron en los físicos (24,8 %), dietistas nutricionistas (16,5 %), terapeutas ocupacionales (16,4%), protésicos dentales (7,4 %) y fisioterapeutas (6,9 %).

Si se tiene en cuenta la tasa de profesionales, son los enfermeros los que cuentan con mayor representación, con 5,5 profesionales no jubilados por cada mil habitantes, seguidos de médicos (4,7) y farmacéuticos (1,4).

Por el contrario, las tasas más bajas se dan para aquellos ciudadanos que requieran de los servicios de terapeutas ocupacionales o dietistas nutricionales, que no alcanzan el 0,1 por cada mil habitantes.

Además, la estadística indica que el mundo sanitario tiene una presencia "mayoritariamente" femenina, pues en once de las quince profesiones analizadas había más mujeres colegiadas que hombres.

El colectivo de logopedas es el que mayor porcentaje de mujeres reúne (93,8 % del total lo son) y también destaca el de terapeutas ocupacionales (91,2 %), dietistas nutricionales (87,8 %), enfermeras (84,3 %) y psicólogas (81,5 %).

No obstante, cuatro de estas profesiones tienen mayoría masculina entre sus colegiados: solo el 27,8 % de los protésicos dentales son mujeres, por un 32,5 % de los físicos con especialidad sanitaria, el 47,9 % de veterinarios y el 49,7 % de los médicos, la más equilibrada.

En cuanto a la edad, los jóvenes (menores de 45 años) monopolizan las profesiones más novedosas, como los terapeutas ocupacionales (92,7 %), dietistas nutricionales (91,5 %) o fisioterapeutas (88,1 %).

Los médicos y los protésicos dentales son colectivos bastante más envejecidos, donde el grueso de profesionales tienen entre 45 y 64 años, y hasta un 12 % de los médicos colegiados están jubilados.

Por comunidades autónomas, el número total de médicos aumentó en todas las zonas excepto en la ciudad autónoma de Ceuta, en donde se redujo en un 1,2 %.

Los mayores incrementos porcentuales respecto a 2015 se produjeron en Canarias (2,9 %), Murcia (2,6 %), Asturias, Cantabria y Cataluña (2,5 % cada una).

Si se tiene en cuenta la cantidad de profesionales en activo en relación a la población, Madrid está a la cabeza (5,9 médicos por cada mil ciudadanos), seguida por Aragón (5,5) y Navarra (5,4), mientras que en las ciudades autónomas de Melilla (3,2) y Ceuta (3,4) y en Castilla-La Mancha (3,7) son en las que menos presentan.

En el caso de los enfermeros, también aumentaron en todas las zonas, a excepción de Melilla, especialmente en las Islas Baleares (5,5 %), Ceuta (5,3 %) y Canarias (5,2 %).

Es Navarra la comunidad con mejor tasa de enfermeros no jubilados por cada mil habitantes, con 8,6, a la que sigue Madrid (6,8) y Cantabria (6,3).

Por el contrario, Andalucía (4), Murcia (4,2) y Galicia (5,2) son las que menos profesionales de enfermería presentan en relación a su población, lo que podría desembocar en una peor asistencia.

En cuanto al resto de actividades, destaca el número de farmacéuticos y dietistas nutricionistas en Navarra y los fisioterapeutas, dentistas y psicólogos en Madrid.

También despunta el número de ópticos-optometristas y logopedas por habitante en Murcia, los protésicos dentales en Cantabria y los podólogos y terapeutas ocupacionales en Extremadura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Niño mareándose en el coche.
Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Consejos para proteger a los bebés del calor

Consejos para proteger a los bebés del calor

Su temperatura sube más rápido que en el adulto, por lo que una exposición excesiva puede ser...

Enlaces recomendados: Premios Cine