Los dientes son para toda la vida. Es muy importante por ello ser constante con la higiene bucal y además hacerlo desde sus inicios. En torno a los seis meses es cuando empiezan a salir los dientes a los bebés. La boca debe estar completa con sus 20 dientes sobre los tres años, aunque cada niño lleva un ritmo diferente; mientras los permanentes empiezan a salir en torno a los seis años. En contra de lo que muchos piensa, los dientes de leche son tan importantes como los definitivos.

Generalmente, los dos primeros en salir son los dos delanteros inferiores y los dos superiores. Isidro Vitoria Miñana, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia, explica que se considera "anormal" la falta de erupción de la primera pieza a los 15 meses y la erupción de dientes malformados, además de que falte alguna pieza (20 en total) a los 30 meses.

Según la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) los dientes de leche son "muy importantes" para la salud y el desarrollo de tu hijo. Le ayudan a masticar, a hablar y a sonreír. También guardan espacio en las mandíbulas para cuando salgan los dientes permanentes que están creciendo debajo de las encías. Cuando un niño pierde un diente demasiado pronto, los dientes permanentes pueden moverse hacia el espacio vacío que ha dejado y hacer difícil que otros dientes adultos encuentren sitio para salir. Esto puede causar que se tuerzan o apilen los dientes.

Por eso, comenzar con una buena salud oral puede ayudar a proteger los dientes de un niño en décadas venideras.

Higiene bucal de los niños

  • Empieza a lavarle la boca a tu bebé durante los primeros días después de nacer, limpiándole las encías con una gasa húmeda y limpia o con una toallita. Puede desarrollarse una caries tan pronto le salga un diente. Los cuatro dientes delanteros de un bebé salen de las encías a los 6 meses de edad, aunque a algunos niños no les sale su primer diente hasta los 12 o 14 meses.
  • Si el niño tiene menos de 3 años empieza a cepillarle los dientes con suavidad tan pronto como le empiecen a salir, usando un cepillo de tamaño infantil y una cantidad de pasta dental fluorada no mayor a un grano de arroz. Cepíllale los dientes con cuidado dos veces al día (mañana y noche) o sigue las indicaciones de tu dentista o de tu médico. Supervisa a tus hijos cuando se estén cepillando para asegurarte de que usan la cantidad adecuada de pasta de dientes.
  • Para proteger a esos primeros dientes aconseja también disminuir los azúcares en contacto con los dientes y para ello ve recomendable: No dejar nunca dormir al niño con un biberón de leche o de cualquier otro líquido azucarado. Darle la comida en brazos; y no mojar nunca el chupete en azúcar, miel, o líquidos dulces, por ejemplo. Para disminuir las bacterias productoras de caries los padres pueden cepillarle los dientes dos veces al día (después del desayuno y antes de acostarle) ya desde el primer diente.
  • El primer cepillo será blandito y mojado en agua (a no ser que el pediatra o el dentista indiquen poner en el cepillo una pequeña cantidad de pasta fluorada, por considerar que hay riesgo aumentado de caries).
  • Si los niños tienen entre 3 y 6 años utiliza una pequeña cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de un guisante. Cepíllale los dientes con cuidado dos veces al día (mañana y noche) o sigue las indicaciones de tu dentista o de tu médico. Supervisa a tus hijos cuando se cepillen y recuérdales que no se traguen la pasta de dientes.

Cómo cepillar los dientes y cuándo ir al dentista

"Hasta que estés cómodo con la idea de que tu hijo se cepille los dientes solo, sigue cepillándole los dientes dos veces al día con un cepillo de tamaño infantil y una cantidad de pasta fluorada del tamaño de un guisante. Una vez que tu hijo tenga dos dientes que se toquen, debes empezar a pasarle la seda dental a diario", establece. En concreto, la Asociación Española de Pediatría recomienda en niños menores de 2 años el cepillado lo realicen los padres, con una pasta de dientes con 1000 ppm de flúor y la cantidad similar a un "raspado o mancha" sobre el cepillo dental.

Sobre cómo cepillar los dientes a los niños en edad escolar, la AEP destaca que lo más práctico puede ser ponerse detrás del niño con su cabeza apoyada en el cuerpo del adulto. "Si es un niño pequeño puede ser más fácil hacerlo con el niño tumbado y el mayor por detrás. Hasta que el niño tenga unos 6 años la limpieza la deben de realizar los adultos, y después de esta edad no está de más supervisarla", indica. En cuanto a si utilizar un cepillo eléctrico, sostienen que pueden ser tan eficaces como uno manual a la hora de eliminar la placa bacteriana.

Por último, desde la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII) ven recomendable también que desde el nacimiento se explore la cavidad oral para detectar posibles anomalías.

"Si no existen alteraciones, un buen momento sería cuando comienzan a salirle los dientes (6 meses - 1 año). Es aconsejable que el dentista esté acostumbrado a atender niños, y sobre todo que tenga una visión integral del mismo.

Cuando comienzan a aparecer los dientes (dentición temporal) las visitas periódicas al pediatra y al dentista son recomendables, y durante el recambio de los dientes, fundamental. Estas visitas deben mantenerse a lo largo de la infancia y la adolescencia", añade.