La orina no sólo es un desecho sin utilidad. Su análisis es fundamental para el conocimiento del estado del cuerpo. Una pequeña muestra de este líquido indica cuál es la situación del organismo a muchos niveles. Permite descubrir muchas patologías y, por ello, es clave saber cómo tomar las muestras y conservarlas hasta que llegan al laboratorio. Y también, el paciente debe saber cómo prepararse para que la prueba pueda realizarse correctamente y sin distorsiones.

En una entrevista, el presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), el doctor Santiago Prieto Menchero, explica que la orina puede dilucidar, por ejemplo, en el caso de molestias urinarias o de una infección, cuál es la bacteria responsable, mientras que en el caso de las enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes, la orina proporciona una información sobre el grado en el que riñón estaría dañado.

"La albúmina en orina (una proteína sintetizada en el hígado) aparece en pequeñas cantidades en pacientes diabéticos e hipertensos, y años antes de que el riñón aparezca en fracaso renal. Se trata de una patología reversible si se trata bien y a tiempo. Por tanto, encontrar esta proteína en la orina puede facilitar la instauración de un tratamiento para curarlo. También es vital en enfermedades renales graves", subraya el también jefe del servicio de laboratorio del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

Así, el especialista desgrana las principales indicaciones que hay que seguir a la hora de tomar una muestra de orina y conservarla hasta el laboratorio del centro de salud o hospitalario pertinente:

- El mejor momento para tomar la muestra: En las pruebas habituales suele ser en el primer pis del día. No obstante, no hay que tomar del primer chorro, sino esperar un poco. "Como cuando abrimos un grifo para tomar agua, primero lo abrimos, esperamos a que corra un poco de agua, y después llenamos el vaso", precisa Prieto Menchero. Por un lado, dice que se debe tomar la muestra del primer pis del día puesto que al haber estado en reposo previamente es una medida bastante razonable de nuestra situación basal.

"Por ejemplo, si se recoge tras una maratón habrá más proteínas en sangre", señala, a la vez que comenta que es conveniente esperar a que pase un poco ese primer chorro puesto que éste sirve para "limpiar", ya que la uretra, el conducto que conduce el pis de la vejiga al exterior, puede tener células.

Aparte, hay otras muestras que pueden recogerse, unas a tiempo controlado de 12 a 24 horas para pruebas concretas, o del segundo pis del día, o algunas aleatorias que se recogen en urgencias, por ejemplo. En el caso de que nos soliciten un análisis de orina para hacer un cultivo es necesario limpiarse los genitales con agua y jabón previamente para verificar si hay una infección.

- ¿Hay que guardar ayuno de ocho horas? No es necesario. A veces hay que hacer algún tipo de dieta, pero para evitar que haya sustancias que interfieran lo que se busca en la orina. Pero suele hacerse en recogidas de orina de 24 horas, y siempre que lo indique el facultativo. Se suelen dar hojas informativas desde los laboratorios que indican qué alimentos o medicamentos deben evitarse en ese periodo de tiempo.

- Cuánta muestra es suficiente: "Realmente la cantidad que se necesita es muy poca pero hay una parte del análisis, el sedimento urinario, y para analizarlo se recomiendan unos 10 mililitros de orina, y con ello sería suficiente. Pero si no se puede recoger, sobre todo en el caso de los niños, también se puede trabajar", señala Prieto Menchero.

- Ante la toma de determinados medicamentos: El especialista indica que sí hay fármacos que pueden influir en algunos test, pero también distintos suplementos, siendo a su juicio "muy llamativo" el de la vitamina C, ya que puede afectar a los resultados de la glucosa o de la bilirrubina en sangre. Por ello, destaca que no hay que tomar este tipo de suplementos si se va a realizar una muestra de orina.

En cualquier caso, el presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica subraya que hay que comunicar al entregar la muestra si se está tomando algún medicamento. "No sólo para la orina, en cualquier muestra o prueba también", añade, precisando que, en cambio, no pasaría nada si por ejemplo la noche anterior se toma un ibuprofeno porque duele la espalda.

- Sobre si es conveniente evitar determinados alimentos para las muestras de orina: "Hay algunas cosas como la remolacha que tiñe de rojo la orina. Hay algunas pruebas de orina de 24 horas en las que se miden datos muy concretos y, por ejemplo, la vainilla puede interferir y dar falso positivo. También, los plátanos y las berenjenas pueden influir en determinados análisis. Pero siempre que sea necesario restringir cualquier alimento desde el centro de salud o hospitalario se ofrecerá a los pacientes una hoja con toda la información".

- Conservar la muestra hasta llevarla al laboratorio: El jefe del servicio de laboratorio del Hospital Universitario de Fuenlabrada resalta la importancia de que la muestra de orina "sea lo más fresca posible" y para ello indica que no deben pasar más de dos o tres horas. "En principio no hay que tomar ninguna medida especial. El papel de plata sólo debe emplearse cuando se indique, y para casos muy concretos. Sí que hay que evitar luz del sol directa o el calor directo porque deteriora el proceso", señala el experto.

Según concreta, es muy importante que la orina esté "fresca" porque si no puede contaminarse y pueden alterarse los resultados y pensar que el paciente tiene una infección, por ejemplo, que después no la tiene, o que se pasen por alto otros aspectos. "Es una muestra fácil de recoger y por eso hay que hacerlo con cuidado. Nos da una información muy importante y afecta a muchas enfermedades distintas", sentencia.