Todos los veranos ocurre lo mismo, salen los primeros rayos de sol y cual reptíl nos tiramos en la toalla durante horas esperando tener en 48 horas el bronceado perfecto. Va siendo hora de que sepas que es imposible, que los riesgos superan con creces el beneficio de verse guapo y que -con un poco más de tiempo- siguiendo las recomendaciones de los dermatólogos es posible conseguir un moreno 'saludable'.

Si insistes en buscar el moreno ideal en menos de dos días hay que saber que una exposición mantenida al sol tiene dos inconvenientes: el envejecimiento prematuro de la piel, y una mayor predisposición al cáncer de piel. Por ello, es aconsejable seguir una lista de recomendaciones a la hora de exponernos al sol, de cara a evitar que el daño que éste nos haga en nuestra piel sea cuanto menos mejor.

Así, en una entrevista, la dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), Paz Cerdá, avisa de que el filtro solar no merma la capacidad de broncearse de cada persona, sino que ésta dependerá del fototipo de piel de la persona. "Si te pones filtro de forma permanente la capacidad de broncearte no dependerá de la fotoprotección sino del tipo de piel. Las rubias tienen menos capacidad de pigmento, mientras que las morenas más. Si eres moreno te pondrás moreno, pero si eres blanco y te echas un factor de protección bajo, te quemarás", alerta la especialista.

Según explica, el moreno tiene lugar tras un aumento de la pigmentación de la piel por la exposición solar. "Hay cuatro o cinco tipos de pieles. El fototipo cutáneo 1 es el que siempre se quema y nunca se broncea, mientras que el 4 o el 5 se correspondería con la raza negra. En esa escala están los que se queman y se broncean muy poco, los que se queman poco y se broncean, y así gradualmente. En realidad, el bronceado de la piel protege mucho de la radiación solar. Es un actitud defensiva del melanocito, la célula que fabrica el pigmento de la piel", subraya.

En este contexto, recuerda la piel curtida de las personas que trabajan en el campo o de los albañiles, que trabajan al aire libre y siempre bajo la exposición solar. "Suelen tener una piel muy deteriorada por el sol. Como el escote en las mujeres de avanzada edad. Igual que pasa con las manos, donde la piel envejece antes porque está expuesta continuamente a la luz", agrega.Recomendaciones para un 'moreno saludable'

De esta forma, aconseja ponerse siempre crema del '50+', el factor de protección más alto según la normativa europea, y descarta la costumbre de ir bajando de factor de protección conforme la persona se vaya poniendo morena. "Siempre se recomienda utilizar la protección total y no ir disminuyendo el nivel del filtro, ya que el objetivo de la crema es evitar la quemadura solar. Por eso lo aconsejable siempre es usar el '50+'", insiste la dermatóloga.

Sobre si es conveniente exfoliar la piel antes de ponerse moreno, la doctora que dirige la Clínica Paz Cerdá de Zaragoza subraya que la piel cuanto más hidratada y menos células descamativas tenga va a estar más sana. Por ello, recomienda la exfoliación, aunque como una práctica habitual del cuidado de la piel, y no sólo para cuando uno piense en ponerse moreno. "Todo lo que hagamos con una piel hidratada y exfoliada, incluido tomar el sol, será más eficaz", precisa.

En cuanto al tiempo de exposición solar recomendado, Cerdá indica que, aunque la exposición solar es "necesaria", con un cuarto de hora al día sería suficiente para la producción de vitamina D. Eso sí, si lo que se desea es adquirir una piel bronceada, la especialista insiste en la importancia de evitar la quemadura solar en cualquier circunstancia, tanto si se está tomando el sol, como paseando. "Llevar una vida al aire libre es sano para la piel, y también para el estado de ánimo, o para el funcionamiento de los ritmos circadianos. Lo importante es que se tenga información y conocer los peligros que puede conllevar una exposición solar mantenida", resalta.

Respecto a la frecuencia sobre la que ponerse la crema si se está expuesto al sol, la miembro de la AEDV señala que, como norma general, hay que seguir las instrucciones de cada producto y no dejarse guiar por el consejo general de reponer la crema cada par de horas o tras el baño en la piscina. "Hay que seguir las instrucciones de cada producto porque si es en spray, en loción, en crema, o si tiene color, por ejemplo, depende de cómo sea el preparado comercial serán las instrucciones", destaca.

En el caso de que se haya producido una quemadura solar, Cerdá aconseja emplear una crema calmante o after sun, que cada marca tiene la suya, no exponerse al sol durante un tiempo, ni emplear jabones agresivos. Cuando ya aparecen las ampollas, y se ha podido alcanzar una quemadura de segundo grado, la especialista recomienda acudir a un experto que aconseje sobre cómo proceder.

Consejos para una exposición solar 'saludable'

- Tener la piel cuidada todo el año, manteniendo una buena hidratación y utilizando productos de limpieza de la piel, además de exfoliarla con frecuencia.

- Tomar nutricosméticos orales, unos comprimidos cuya función es aumentar las defensas frente a la luz solar, un mes antes de la exposición solar, y preferentemente con betacarotenos.

- Comenzar con exposiciones breves, de no más de 15 minutos de duración.

- Evitar la luz solar de 12 a 17 horas de la tarde.

- En aquellas zonas que no se quiera que envejezcan, evitar el sol directamente.

- Utilización de cremas con filtro solar '50+' y siempre ante de la exposición solar en las zonas expuestas a la radiación solar. Renovar según las instrucciones de cada producto.

- Limpiar la piel y aplicar un after sun tras la exposición.