Un 71,4 por ciento de los españoles se ducha cada día, una cifra que supera a otros países como Australia (65,8%), Francia (63,4%), Japón (57,5%) o Norteamérica (57,4%), según un informe de la empresa de grifería y ducha Hansgrohe, elaborado por Passport: Euromonitor.

Entre los propios españoles existen diferencias entre edades y sexo. Así, los jóvenes de entre 15 y 29 años son los que más se duchan a diario (79,4%), frente a un 74,4 por ciento de las personas entre los 45 y los 59 años. De los jóvenes, son ellos quienes se duchan más todos los días (84%) mientras que de ellas lo hace un 76,3 por ciento; en la edad adulta también son los hombres quienes llevan a cabo este hábito (un 75 por ciento de los hombres frente a un 74 por ciento de las mujeres).

Estos datos son reflejo de las actitudes adoptadas por los españoles, pues cada vez son más quienes deciden tomarse una ducha para relajarse utilizando sales de baño y duchas 'Premium', fijándose en un 6,1 por ciento en 2016 en comparación con el 5,7 por ciento de 2011. En esta línea, del informe destacan los aditivos de baño como geles, aceites, y sales.

Además, los españoles han empezado a decantarse por productos 'eco-friendly', dando lugar a un enfoque más ecológico del cuidado personal con productos elaborados con ingredientes naturales, que no dañan la piel y buscan el bienestar del consumidor. Igualmente, ha crecido también la concienciación en el consumo de agua.

En términos generales, en el estudio también se ha evidenciado que son los brasileños quienes más se duchan dos o tres veces al día (49,8%), frente al 3,6 por ciento de los chinos, el 5 por ciento de los españoles, el 5,6 por ciento de los alemanes o el 5,8 por ciento de los británicos.

Del informe de Hansgrohe se desprende, además, que únicamente un 0,3 por ciento de la población española reconoce ducharse 'ocasionalmente', una cifra bastante inferior a los 11,6 por ciento de los japoneses o el 5,8 por ciento de los británicos.