22 de septiembre de 2017
22.09.2017
Salud laboral

Consecuencias para la salud del trabajo a turnos

El organismo debe trabajar de día y descansar de noche, por lo que cambiar la pauta es peligroso

26.09.2017 | 16:30
El trabajo a turnos repercute negativamente en la salud.

Consejos para sobrellevar el turno de noche

  • Dormir al menos siete horas al día. 
  • Preparar el dormitorio con las condiciones de luz adecuadas, temperatura y aislamiento acústico para conciliar el sueño.
  • Fijar un horario habitual de sueño.
  • Comer de forma ligera antes de acostarse.
  • Realizar ejercicio para que sea más fácil conciliar el sueño.
  • Limitar el consumo de cafeina y alcohol.
  • Organizarse para poder dedicar tiempo a familia y aficiones.

Médicos, enfermeras, policías o personal de seguridad son trabajadores que tienen algo en común: trabajan a turnos. Los expertos recuerdan que el organismo humano está configurado para trabajar de día y descansar de noche. Por eso, si se cambia esta pauta nos predisponemos a sufrir trastornos o enfermedades.

Las personas que trabajan a turnos padecen con frecuencia lo que se denomina desalineación circadiana o interrupción del 'reloj biológico', el encargado de avisar al cerebro para iniciar y finalizar el sueño, al tener invertidos el ciclo vigilia-sueño. Esto desemboca en hipersomnolencia e insomnio.

Además, la imposición de horarios opuestos al reloj circadiano eleva la presión arterial, con el consiguiente riesgo de daños en el corazón o cerebro (ictus), según una investigación reciente del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston (EEUU).

Los trabajadores a turnos tienen un 40% más de riesgo de enfermedad cardiovascular. Este porcentaje es mayor cuando se llevan más de cinco años en turnos rotatorios.

Probable causa de cáncer

En 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el trabajo por turnos era probable causa de cáncer. Según investigaciones de este organismo, trabajar de noche aumentaba las probabilidades de desarrollar un tumor. Se observó mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que llevaban 30 años o más en horario nocturno, mientras que el cáncer de próstata era más frecuente en varones que iniciaban su jornada al caer la noche. En cualquier caso, los especialistas aclaran que no hay las suficientes evidencias científicas al respecto como para tomar medidas.

Este mayor riesgo de cáncer se relaciona con la producción de melatonina -hormona que regula el reloj biológico- en el cerebro durante la noche. Los trabajadores nocturnos ven interrumpido el proceso de segregación de este antioxidante natural que protege nuestro organismo de daños celulares que pueden derivar en la temida enfermedad.

Otra hipótesis es que al no descansar lo suficiente durante el día, el sistema inmunológico de estos empleados se debilita, de modo que se hacen más vulnerables a patologías como el cáncer.

Trabajar a turnos altera la dieta / Getty Images

Diabetes, problemas de estómago y sueño

Un ciclo de sueño irregular puede causar resistencia a la insulina y dar lugar a la aparición de diabetes tipo II. Igualmente se han dado casos de trastornos alimentarios o problemas estomacales, como dispepsia (trastorno digestivo), acidez o dolor estomacal ya que el trabajo a turnos supone alterar los horarios de comidas o saltárselas directamente.

La calidad del sueño también se resiente. Se duermen menos horas y peor. El sueño insuficiente y no reparador, además de reducir el rendimiento en el trabajo se ha asociacido a un mayor riesgo de enfermedad coronaria, depresión, obesidad, accidentes laborales y, de nuevo, cáncer.

No conviene, por tanto, subestimar la importancia del sueño. Dormir es fundamental, sobre todo en caso de trabajadores que requieren estar en alerta. No es circunstancial que catástrofes como la de la central nuclear de Chernobil o la marea negra del petrolero 'Exxon Valdez' se produjeran en turnos de noche.

Más divorcios

Por otro lado, la calidad de vida del trabajador a turnos se ve afectada. La interacción social y familiar se reduce. Un dato significativo es que la tasa de divorcios en estos empleados supera el 50%.

Los más se exponen a todos estos riesgos son quienes trabajan siempre en el turno de noche. Y la situación empeora con la edad. Por eso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que el trabajo nocturno continuado sea voluntario a partir de los 40 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Limpia siempre sus patas al llegar a casa.
¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad

Enlaces recomendados: Premios Cine