La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, unas cavidades que se encuentran rodeando la nariz, las mejillas y los ojos, y que están huecas. El aire circula normalmente por ellas y, por lo general, el moco puede salir por ellos. Los senos paranasales sanos no contienen ni bacterias, ni otros microorganismos.

"El problema aparece cuando la mucosa que los recubre se inflama. Las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, entonces, las bacterias y otros microorganismos pueden crecer más fácilmente", explica en una entrevista el médico especialista en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Daniel Poletti.

Según indica, la sinusitis es debida principalmente a infecciones por virus, bacterias, y hongos. Por ejemplo, un resfriados o la alergia pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales, y con ello la proliferación de gérmenes.

También puede deberse a una alergia por exposición a irritantes ambientales, al humo del tabaco, a la polución ambiental; o por alguna malformación anatómica de la fosa nasal, como una desviación de tabique, por ejemplo.

En concreto, Poletti especifica que hay tres tipos de sinusitis:

- Aguda: cuando el episodio surge en un paciente sano sin un cuadro similar anterior y la duración del proceso es inferior a las cuatro semanas.

- Subaguda: cuando el episodio en el paciente oscila entre las 4 y las 12 semanas.

- Crónica: cuando el proceso supera más de tres meses.

A la hora de detectarla el especialista subraya que, desde el punto de vista sintomatológico llama la atención sobre: la obstrucción nasal; la 'rinorrea' o salida excesiva de moco amarillento o verdoso; las cefaleas frontales, perioculares o centrofaciales (en media cara), que suelen estar acompañados de fiebre a veces; mal aliento; pérdida de olfato; taponamiento de oídos; además de fatiga y malestar general.

"Es un dolor que generalmente se siente como una pesadez, que aumenta con la movilización de la cabeza o al agacharla, además, dentro de la exploración médica duele al tocarla, hay determinados puntos dolorosos y representativos de dolor de sinusitis", añade el doctor Poletti.

Básicamente, resalta que el diagnóstico es clínico, y sólo en contadas ocasiones es necesaria una radiografía, especifica el otorrinolaringólogo. En primer lugar, se estudia la historia clínica del paciente, así como los síntomas, si hay rinorrea purulenta, obstrucción nasal, cefaleas o fiebres, por ejemplo. Posteriormente, se constata el diagnóstico a través de una rinoscopia nasal, pudiendo llegar a utilizarse técnicas más avanzadas por los otorrinolaringólogos, donde se examinaría el drenaje de los senos.Cuidados para aliviar el molesto dolor

El especialista del Gregorio Marañón enumera las siguientes indicaciones para tratar y aliviar el dolor de la sinusitis:

- Empleo de antibióticos de alto espectro y que cubren los gérmenes habituales de una infección respiratoria alta; siempre prescritos por un especialista.

- Empleo de descongestionante nasal, asociado o no a un corticoides, siempre prescrito por un especialista.

- Irrigación con suero fisiológico, para generar arrastre y limpieza de la cavidad sanal.

- Para calmar el dolor, analgésicos.

- Beber mucho liquido.

- Emplear humidificadores.

- Intentar la prevención de cuadros catarrales alérgicos o virales.

El experto subraya que es importante hacer un tratamiento específico de los síntomas para evitar las "desdeñables complicaciones", como aumento del dolor a estructuras adyacentes a las ya afectadas, como puede ser la zona del ojo, en la cavidad craneal o la meningitis.

En este sentido, el departamento de salud de Estados Unidos precisa que debe consultarse con el médico si:

- Los síntomas perduran por más de 10 a 14 días o padece de un resfriado que empeora después de 7 días.

- Padece de un dolor de cabeza intenso que no se alivia con medicamentos de venta libre.

- Tiene fiebre.

- Todavía tiene síntomas después de haber tomado todos los antibióticos en forma apropiada.

- Presenta cualquier cambio en la visión durante una infección de los senos paranasales.

- Una secreción verdosa o amarillenta no significa que usted definitivamente tenga una infección de los senos paranasales o que necesite antibióticos.