Un gran ensayo controlado aleatorio sobre el uso de la acupuntura en los servicios de urgencias hospitalarios ha encontrado que el tratamiento es una alternativa segura y eficaz a los fármacos que alivian el dolor para algunos pacientes. Realizado por la Universidad RMIT, en Melbourne, Australia, el estudio encontró que la acupuntura era tan eficaz como los medicamentos para el dolor a la hora de proporcionar alivio a largo plazo a los pacientes que acudieron a urgencias con dolor considerable.

Pero el análisis, realizado en los departamentos de emergencia de cuatro hospitales de Melbourne, mostró que el tratamiento del dolor sigue siendo un problema crítico, sin que ninguno de los tratamientos proporcione un alivio inmediato adecuado. El investigador principal, Marc Cohen, de la Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas de RMIT, señala que el dolor era la razón más común por la cual las personas acudían a urgencias, pero que, a menudo, se manejaba inadecuadamente.

"Aunque la acupuntura es ampliamente utilizada por los profesionales en entornos comunitarios para el tratamiento del dolor, rara vez se utiliza en los departamentos de urgencias de los hospitales", afirma Cohen. "Las enfermeras de urgencias y los médicos necesitan una variedad de opciones de alivio del dolor para tratar a los pacientes, dadas las preocupaciones sobre los opiáceos como la morfina, que conllevan el riesgo de adicción cuando se usan a largo plazo".

Una alternativa viable

"Nuestro estudio ha demostrado que la acupuntura es una alternativa viable y sería especialmente beneficiosa para los pacientes que no pueden tomar medicamentos estándar para aliviar el dolor debido a otras patologías médicas. Pero está claro que necesitamos más investigación en general para desarrollar mejores enfoques médicos para el manejo del dolor, ya que el estudio también mostró que los pacientes, al principio, continuaron con algún dolor, independientemente del tratamiento que recibieron".

El estudio, publicado en 'Medical Journal of Australia' y financiado por una subvención del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica, involucró a 528 pacientes con dolor lumbar agudo, migraña o esguinces de tobillo que se presentaron en los servicios de urgencias del Hospital Alfred Cabrini Malvern , 'Epworth Hospital' y 'Northern Hospital' entre enero de 2010 y diciembre de 2011.

Los pacientes que identificaron su nivel de dolor como al menos 4 en una escala de 10 puntos recibieron aleatoriamente uno de los tres tipos de tratamiento: acupuntura sola, acupuntura más farmacoterapia o farmacoterapia sola. Una hora después del tratamiento, menos del 40 por ciento de los pacientes de los tres grupos experimentaron una reducción significativa del dolor (2 o más puntos de dolor), mientras que más del 80 por ciento continuó con un índice de dolor de al menos 4.

Sin embargo, 48 horas después, la gran mayoría encontró que su tratamiento era aceptable, con el 82,8 por ciento de los pacientes sólo con acupuntura decían que probablemente o definitivamente repetirían su tratamiento, en comparación con el 80,8% del grupo combinado y el 78,2 por ciento del grupo tratado con farmacoterapia.

"Algunos departamentos de emergencia australianos ya ofrecen acupuntura cuando el personal capacitado está disponible, pero se necesitan más investigaciones sobre las maneras de mejorar la gestión del dolor en general en los departamentos de emergencia y el papel potencial de la acupuntura en esto", dice Cohen. "Tenemos que determinar las condiciones que son más sensibles a la acupuntura, la viabilidad de incluir el tratamiento en situaciones de emergencia y la formación necesaria para los médicos o profesionales de la salud", concluye.