En la antigua cultura azteca el aguacate era denominado 'ahuacatl' (testículo) ya que era considerado uno de los alimentos afrodisiacos por excelencia. De hecho, son pocas las personas a las que no les gusta el aguacate, un alimento que solemos tomar en muchas de nuestras comidas. Pero, ¿sabías que no es una verdura sino una fruta? Originaria de Latinoamérica, la mejor época para su consumo es entre mayo y noviembre. Pero, como sucede con otras frutas, la estacionalidad depende de la variedad.

"Seguro que si pensamos en fruta la primera relación que nos viene a la cabeza es que son alimentos ricos en agua y dulces por su aporte en azúcares como la fructosa. Pero, ¿a qué no pensamos en grasa cuando hablamos de frutas? Pues el aguacate es una de las excepciones y es que, atendiendo a su composición nutricional, es una fruta rica en grasa, lo que hace que su valor calórico sea más elevado en comparación con otras frutas", subraya en una entrevista con Europa Press la dietista-nutricionista Vanesa León García.

Así, la miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid enumera las 8 razones por las que es conveniente consumir con asiduidad aguacate frente a otro tipo de grasas:

  1. En concreto, indica, es rico en grasa monoinsaturada del tipo ácido oleico (la misma grasa que predomina en el aceite de oliva, la conocida como 'grasa buena') y representa un 72% de su contenido en grasas totales.
  2. "Son numerosos los estudios que evidencian que el consumo moderado de alimentos ricos en ácido oleico ayuda a reducir los niveles plasmáticos de colesterol total y de su fracción LDL (el conocido como colesterol 'malo'), así como el control de los triglicéridos, por lo que es un alimento recomendable en caso de riesgo cardiovascular.
  3. A esto, León subraya que se suma su riqueza en fibra, un "nutriente capaz de aumentar la sensación de saciedad y ayudar a la regularidad intestinal", por lo que las personas con estreñimiento también se pueden beneficiar del consumo moderado de aguacate.
  4. Aporta cierta cantidad de minerales como el magnesio y el potasio. Además, su bajo contenido en sodio y su alta cantidad de potasio lo convierten en una buena elección para aquellas personas con hipertensión arterial.
  5. "Otros componentes destacables del aguacate son las vitaminas y la que más sorprende es la vitamina E, ya que ésta suele encontrarse en los aceites, pero no así en las frutas. Gracias a su contenido en vitamina E y a otros componentes bioactivos, como la luteína o las personas, el aguacate es un alimento que protege a las células del estrés oxidativo, es decir, del envejecimiento prematuro de las mismas. También destaca su aporte en vitamina B6, indispensable para el normal funcionamiento del sistema nervioso y de la síntesis de neurotransmisores", sostiene la dietista-nutricionista.
  6. ¿Engorda el aguacate? La experta destaca que no se puede afirmar que 'el aguacate engorde' porque "no existe ningún alimento que, de forma aislada, aumente el peso corporal". Según subraya, es el total de las calorías ingeridas procedentes de todos los alimentos, así como la forma de cocinarlos y la inactividad física, lo que está detrás de la elevada prevalencia de exceso de peso en España. Eso sí, avisa de que tampoco se trata de comer aguacate a diario si este consumo no lleva asociado la disminución del consumo de grasas saturadas. "Si simplemente sumamos más grasa (por muy buena que sea) pero no restamos otro tipo de grasa, la consecuencia será el aumento del valor calórico total de nuestra dieta", advierte.
  7. "Así, en una dieta de control de peso no se quitan todas las grasas, por lo que alimentos que aportan grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos se pueden consumir con moderación. Para ello, es necesario que un dietista-nutricionista diseñe un plan personalizado y nos quite de la cabeza la errónea idea de que existen alimentos malos, además de valorar su exclusión de la dieta en personas con alteraciones renales importantes dado su elevado contenido en potasio", agrega la especialista.
  8. Sobre la forma de consumirlo, León apunta que la más frecuente y más fácil es en crudo y de temporada. También recuerda que puede consumirse en forma de pasta en el guacamole mexicano, puede formar parte de todo tipo de ensaladas, presentarse relleno o formar parte de un bocadillo saludable. Además, resalta que esta fruta permite ser cocinada, eso sí con una aplicación de calor controlada y el tiempo justo, ya que el cocinado de este alimento no sólo lo oscurece sino que le confiere un sabor amargo y provoca pérdidas nutricionales.

Cómo elegir un aguacate

La piel no debe presentar fisuras ni golpes. Se sabe que está maduro y listo para su consumo si al agitarlo se nota que el hueso se mueve, o si la pulpa cede con una leve presión con el dedo, indica León.

Por otro lado, señala que el aguacate, como todas las frutas, es especialmente sensible a la oxidación cuando es pelado. Así, cuando la pulpa del mismo entra en contacto con el aire se oxida confiriéndole un color más oscuro, y provocando cierta pérdida de nutrientes sensibles al oxígeno, como por ejemplo la vitamina C. "Una vez abierto debe conservarse en la nevera, a una temperatura de unos 4ºC, para evitar tanto la oxidación como una posible contaminación bacteriana", añade.

Trucos para consevar los aguacates

Trucos para consevar los aguacates

  • Frotar con un limón abierto la pulpa del aguacate para retrasar su oxidación, y luego conservarlo en el interior de un recipiente hermético, o con papel film, de tal modo que su superficie no entre en contacto directo con el aire.
  • Otro truco curioso es la conservación de alimentos perecederos gracias a los flavonoides contenidos en la cebolla morada, denominados 'antocianinas'. "Han demostrado un increíble poder antioxidante que se puede utilizar como conservante natural. Así, al trocear una cebolla morada e introducirla en un recipiente hermético junto con el aguacate partido ayudamos a preservar las características nutricionales y organolépticas del mismo", sentencia la especialista.