Con la llegada del frío son más frecuentes los dolores de cabeza, de garganta y la pesada e incómoda congestión nasal, de la que muchas veces no podemos librarnos tan fácilmente. Para aliviarnos, muchas veces recurrimos a remedios caseros que, si bien muchos de ellos son completamente ineficaces, probamos uno tras otro con el objetivo de que no empeore.

Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan. La hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos. El problema también puede incluir "rinorrea" o secreción nasal. Si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal), puede causar tos o dolor de garganta.

Según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la congestión nasal o rinorrea puede ser causada por el resfriado común, por una gripe, por una infección sinusal, generalmente, y suele desparecer por sí sola al cabo de una semana.

Encontrar maneras de mantener el moco diluido ayudará a drenarlo de la nariz y los senos paranasales y aliviar sus síntomas. Beber muchos líquidos claros es una manera de hacerlo. Así, el doctor Manuel Linares, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades infecciosas, medicina tropical y del viajero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) explica a Infosalus que "lo principal" para aliviar la congestión nasal es la hidratación.

"Permitirá que la mucosidad vaya desapareciendo y ayudará a prevenir bloqueos en los senos nasales, y el aumento de la irritación. Actualmente, con las calefacciones centrales, los ambientes se vuelven muy secos, lo que provoca que se irriten aún más los conductos nasales", advierte el especialista, sobre todo en los días de más frío.

Por ello, ve importante incrementar la toma de líquidos diarios, especialmente la de agua, zumos naturales, cremas y sopas. También cree que pueden servir las duchas calientes, ya que el agua caliente crea aire cálido y húmedo, útil a su juicio para despejar los conductos nasales bloqueados, y aliviar la presión en los senos nasales. Otra alternativa, según precisa, son los humificadores ya que, al producir vapor, ayudan a despejar los conductos nasales.

"Existe la creencia popular de que el contacto del jugo de la cebolla con las vías respiratorias reduce los síntomas catarrales, de hecho, todavía es frecuente la colocación de una cebolla en la proximidad de personas con catarro como remedio casero para el tratamiento de la tos nocturna. Esta práctica tan extendida no ha demostrado ninguna eficacia, aunque tampoco se conocen sus riesgos. Asimismo sucede con el ajo, supuestamente con efectos antimicrobianos y antivirales, pero con el que no se ha demostrado la eficacia en los procesos catarrales", advierte el experto de SEMERGEN.

Otro producto, según indica Linares, sería la miel, de los más usados desde antiguo para el tratamiento de la tos. "Se sabe que los productos dulces disminuyen la sensación de molestia de la tos y contribuyen al efecto placebo. Además, se le atribuye efectos antioxidantes y una posible acción antimicrobiana, mediante liberación de 'citocinas'", señala.

"La eficacia de la miel como antitusígeno en niños ha sido avalada frente al no tratamiento, o al placebo", añade el experto, a la vez que insiste en que los baños de vaho "son muy buenos" porque "la hidratación es el mejor remedio para la congestión nasal".

Por su parte, el doctor José María Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), lamenta que los mucolíticos "poco pueden hacer a la hora de aliviar la congestión nasal". No obstante, destaca el papel del suero fisiológico, sobre todo para los niños, a la hora de aliviar la obstrucción nasal. También apunta al humidificador.

Desde la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos aconsejan igualmente aplicar un paño caliente y húmedo en la cara varias veces al día; inhalar vapor de 2 a 4 veces al día, y dice que una forma de hacerlo es sentarse en el baño con la ducha abierta, pero no inhalar el vapor caliente; además de utilizar aerosoles nasales con solución salina suave 3 a 4 veces al día.

"La congestión a menudo es peor al acostarse. Manténgase en posición erguida o al menos mantenga la cabeza levantada. Algunas tiendas venden tiras adhesivas que se pueden colocar en la nariz. Estas ayudan a dilatar las fosas nasales, facilitando la respiración", advierte.

Por otro lado, aconseja visitar al médico cuando se presente una nariz congestionada con hinchazón de la frente, los ojos, un lado de la nariz o las mejillas o que ocurre con visión borrosa; cuando aparte de la congestión nasal se presente dolor de garganta, o manchas blancas o amarillas en las amígdalas u otras partes de la garganta; cuando la secreción de la nariz huele mal, proviene de un solo lado o es de un color diferente al blanco o amarillo; cuando se presenta una tos que dura más de 10 días, o que produce moco amarillo verdoso o gris; cuando aparece secreción nasal después de una lesión en la cabeza; si los síntomas duran más de 3 semanas; o se presenta secreción nasal con fiebre.