En verano multiplicamos los viajes y los desplazamientos de ocio, muchos de ellos por carretera. Pero llegar a nuestro destino o encontrar la ruta más adecuada no siempre es fácil sin ayuda. En todo caso, ahora, gracias a las nuevas tecnologías, hemos podido dejar a un lado los mapas tradicionales y olvidarnos de la búsqueda de esa señal que nos indique el camino y que nunca aparece.

Los nuevos móviles han multiplicado el recurso a la navegación GPS, sustituyendo a los dispositivos específicos que ya se habían ganado un sitio en nuestros coches. Los smartphones y las aplicaciones específicas de mapas favorecen cada vez más el uso de estos navegadores. La oferta es tan amplia que es necesario distinguir las más adecuadas.

Estas son algunas de las mejores:

Google Maps Navigation

La aplicación del buscador de referencia en internet es uno de los más utilizados. Resulta sencillo de utilizar y es gratuito. Además de guiar tanto a automovilistas como a peatones vía GPS con asistente de voz, permite rastrear todo tipo de información en sus mapas y recibir avisos de gasolineras o restaurantes. También incluye información actualizada del tráfico. En Google Maps se puede acceder a la vista de Street View.

Tom Tom

Tom Tom es uno de los sistemas de navegación más exitosos. Su aplicación para dispositivos móviles ofrece casi todo lo que podamos imaginar para facilitar nuestro viaje. Su principal inconveniente es el precio, ya que la versión más asequible alcanza los 39,99 euros. La app permite navegar tanto en modo online como offline y la actualización es gratuita. Destaca la calidad de los mapas y los avisos de radares o sobre tráfico.

Sygic

Sygic dispone de una aplicación gratuita y otra de pago. La segunda ofrece una multitud de posibilidades, pero la primera no deja de ser recomendable por la calidad de sus mapas, que importa de Tom Tom. Además, esta app permite la navegación fuera de línea, una opción muy útil en el caso de tener problemas de conexión o no disponer de una tarifa de datos en el móvil. La versión de pago incluye una amplia información sobre lugares de interés.

Waze

Waze se ha erigido en una de las aplicaciones de navegación más populares. Es gratuita y además de las utilidades propias de una app GPS, se abre a las redes sociales a través de Facebook o Twitter. Además, se actualiza con datos de su extensa comunidad de usuarios, lo que permite disponer de información actualizada sobre tráfico o precios de gasolineras, además de las opiniones sobre rutas o lugares para visitar.

Navigon

Esta aplicación de pago de Garmin cuenta con indicaciones de voz, asistente de velocidad, avisos acústicos y mapas en 2D y 3D. Su precio es relativamente elevado, pero ofrece casi todas las utilidades propias de un navegador GPS. Además, dispone de conexiones con Google, de forma que se puede activar la utilidad de Google Street View.

CoPilot

Como Waze, CoPilot es una aplicación con vertiente social y acceso a Twitter o Facebook. En su versión gratuita, este navegador no necesita conexión móvil. La app de pago incorpora mapas 3D, navegación paso a paso o avisos de límites de velocidad. Una de sus virtudes es la información disponible para planificar rutas o los datos que ofrece sobre puntos de interés cercanos a la zona por la que nos movemos.

Maps With Me

Esta aplicación permite una navegación GPS sin conexión, incluso con abundante información sobre rutas o puntos de interés, lo que nos permitirá rastrear restaurantes, tiendas, gasolineras, etc... Dispone de una versión gratuita, aunque su opción de pago, asequible, es más completa. Permite descargar mapas de multitud de países.

NavFree

NavFree también dispone de una versión gratuita y otra de pago, y, como otras aplicaciones, puede usarse sin conexión. Los mapas son del tipo Open Street Map, por lo que se actualizan por la propia comunidad de usuarios. Permite escoger entre diferentes tipos de ruta en función del interés de cada uno. En la versión de pago incluye información de párkings, tráfico o gasolineras.