Apple ha lanzado este miércoles su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles. Según la propia compañía esta actualización es la más importante que ha habido hasta la fecha. Y no les falta razón ya que si por algo destaca este iOS 8 es por incluir muchas características que ya estaban presentes en otros sistemas operativos móviles -léase Android- y que la gran masa de usuarios de Apple reclamaba con ahínco desde hace tiempo. Además muchas aplicaciones han sufrido una enorme transformación que las hacen mucho más versátiles y atractivas.

Pero lo primero es actualizar a iOS 8. Afortunadamente para la mayoría de mortales dicha actualización es tan simple como hacer un par de clics. Cuando la actualización del sistema está disponible, nos aparecerá un globo rojo con un uno en su interior en el icono de ajustes. Dicho globo llama la atención enseguida ya que es posiblemente uno de los pocos iconos de la pantalla en los que raramente vemos uno de esos avisos con algo pendiente. La actualización del iOS 8 se puede hacer de dos formas: a través del programa iTunes o a través de una red wifi. Nos centraremos en la segunda opción ya que es la más cómoda y fácil de ejecutar.

El aviso para actualizar a iOS 8 aparecerá en gran parte de los dispositivos móviles de Apple, incluso en algunos con varios años de antigüedad. Los iPhone que se pueden actualizar a iOS 8 son el 4S, el 5, el 5C y el 5S. Los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, que estarán a la venta en nuestro país el próximo viernes, vendrán ya con el nuevo iOS 8 instalado. En el caso del iPad, los modelos que se pueden actualizar a iOS 8 son todos desde el iPad 2. Solo el primer iPad queda fuera de esta actualización. Además, el iPod Touch de 5ª generación también se podrá actualizar a iOS 8.

Copia de seguridad antes de actualizar iOS 8

Pese a que en otros ecosistemas conviene hacer una copia de seguridad antes de instalar una nueva versión del sistema operativo, no suele ser necesario con los dispositivos de Apple. En muy raras ocasiones una actualización del sistema ha provocado la pérdida de datos en un iPhone o un iPad.

Aún así nunca está de más ser precavido y hagamos una copia de seguridad antes de actualizar a iOS 8. Para ello tenemos dos opciones muy sencillas. La primera es conectar el dispositivo a nuestro ordenador y, una vez abierta la aplicación iTunes en el PC -Windows o Mac- realizar una copia de seguridad. En la mayoría de casos se hace automáticamente. La segunda opción pasa por hacer dicha copia de seguridad en iCloud, el sistema gratuito de Apple que sirve para guardar nuestros datos en la nube.

Una vez hecha la copia de seguridad, y tras comprobar que el propio iPhone o iPad nos ha avisado de que tenemos una actualización disponible, es hora de actualizar a iOS 8. Conviene recordar que dicha actualización solo la podremos instalar si estamos conectados a una red wifi, y además es importante que tengamos el dispositivo conectado a la corriente para evitar quedarnos sin batería en medio de la actualización. Eso sí sería desastroso...

Paso a paso: Cómo actualizar iOS 8

Abrimos ajustes, nos vamos al apartado "General" y desde ahí a "Actualización de software". Empieza así el proceso de actualización a iOS 8. Tras aceptar los términos y condiciones del nuevo sistema operativo el dispositivo se conecta a los servidores de Apple y comienza la descarga. La duración de dicha descarga dependerá de varios factores: la velocidad de nuestra conexión a internet, la velocidad de nuestro router y el modelo del dispositivo que estamos actualizando. El resto del proceso es automático: se realiza la descarga y luego el iPhone o iPad se actualiza a iOS 8. Sin ningún problema ni complicación.

En algunos casos puede ocurrir que no haya espacio suficiente en el dispositivo para alojar la descarga. En este caso tenemos dos opciones: realizar la actualización del iOS 8 a través de iTunes, con el dispositivo conectado al PC -ya sea por cable o wifi-, o bien liberamos espacio. Si hemos hecho la copia de seguridad correctamente podemos borrar tranquilamente fotos y vídeos, que suele ser los elementos que más espacio ocupan en el dispositivo. Pero conviene asegurarse de que dichas fotos y vídeos se han copiado. Una forma de comprobarlo es conectarnos a iCloud.com con el nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta -la que usamos para comprar y descargar aplicaciones- y comprobar que en el apartado "Fotos" están todas guardadas. Si hemos hecho la copia de seguridad en el ordenador, basta abrir iPhone para comprobar que todo está en su sitio.

Tras reiniciarse el dispositivo se empezarán a descargar de nuevo las aplicaciones que había instaladas, colocándose en el mismo lugar en el que estaban antes de actualizar a iOS 8. Y como por arte de magia ya tienes un nuevo dispositivo. Bueno, en realidad es un viejo dispositivo que has podido actualizar al nuevo iOS 8, pero honestamente, te sientes como un niño con zapatos nuevos.