El tradicional ‘doodle’ que Google dedica a distintas efemérides homenajea este miércoles a la artista francesa Niki de Saint Phalle (1930-2002), una pintora y escultora que desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos y que hubiera cumplido este 29 de octubre 84 años.

Niki de Saint Phalle nació en Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, en 1930. Se trasladó con su familia desde Francia a Estados Unidos en 1933. Durante su adolescencia y su juventud comenzó su carrera artística, una manera de rechazar el estilo de vida burgués que llevaba su familia. Su padre, un acaudalado banquero, abusó de ella sexualmente a los once años, una experiencia traumática que marcó a Niki de Saint Phalle.

En la década de los 50, Niki de Saint Phalle viajó a España, donde vivió en Deià (Mallorca). Conoció Madrid y Barcelona, donde se mostró especialmente conmovida por el trabajo de Antonio Gaudí, del que admiraba sus diseños para el Park Güell. Sus esculturas empleaban con frecuencia la escayola, con una combinación de formas humanas y animales.

En 1966 creó la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, llamada ‘Hon’ (‘Ella’ en sueco) y que fue instalada en el Moderna Musset de Estocolmo. Su diseño fue revolucionario para la época. Se accedía al interior de la misma a través de la vagina, y dentro del cuerpo había varias instancias a modo de entretenimiento para el público.

Los trabajos de Niki de Saint Phalle, que falleció en San Diego (California) en 2002 a consecuencia de un enfisema, decoran algunos de los parques, instalaciones y museos más prestigiosos de todo el mundo. El Centro Pompidou de París, las calles de Hannover y distintos espacios de California son los lugares en los que pueden encontrarse sus tradicionales esculturas. En el año 1982 lleva a cabo, junto a su marido, el también artista Jean Tinguely la ‘Fontaine Stravinsky’ o Fuente de los autómatas, situada junto al Centro Pompidou en París.