La empresa Uber anunció que la aplicación en internet y móvil uberPOP para conectar a pasajeros con conductores seguirá estando operativa en España a pesar de que un juzgado de lo mercantil de Madrid ordenó el cese cautelar de este sistema de transporte.

En un comunicado de prensa, Uber, con sede en San Francisco (EEUU), afirma que la decisión del juzgado de Madrid es "un procedimiento judicial comercial altamente inusual y una decisión cautelar presentada contra nosotros y requerida por una asociación de taxis de Madrid."

El juzgado madrileño ordenó el cese

El juzgado madrileño ordenó el cese y la prohibición en todo el territorio español del sistema Uber al considerar que sus conductores carecen de autorización administrativa para desarrollar la labor y que su actividad supone competencia desleal para profesionales como los taxistas.

Pero Uber considera en su comunicado que ese fallo judicial "es incompatible con el amplio reconocimiento político tanto en España como en la Unión Europea a los beneficios de compartir recursos y la economía colaborativa, especialmente en un momento de alto desempleo y de recuperación económica delicada".

"Numerosos organismos de competencia de la Unión Europea han solicitado una desregulación total del sector del taxi, que actualmente actúa como una barrera para la incorporación de nuevas alternativas de movilidad tanto para los consumidores como para la economía", añade el comunicado de Uber.

Uber manifiesta que continuará cumpliendo con la legislación española y que actualmente "está evaluando una apelación a este repentino e inusual procedimiento".