Los seis acontecimientos más comentados este año por los tuiteros españoles fueron partidos de fútbol, y el Mundial de Brasil se ha convertido en el evento del que más se ha hablado en la historia de Twitter, con 672 millones de tuits.

Al igual que en 2013, el fútbol ha sido el fenómeno que ha generado más picos de tuits en España.

En el listado de los diez acontecimientos más comentados en la red social, ocho tuvieron que ver con ese deporte y tan sólo se colaron en el ránking la proclamación de Felipe VI como Rey de España y los premios Goya, que ocuparon la séptima y octava posición, respectivamente.

El partido en el que Alemania derrotó a Brasil y se coló en la final de la Mundial fue el evento más tuiteado en España, seguido del Real Madrid-Bayern de Mínich de la semifinal de la Champions League, del España-Holanda del Mundial, de la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético y el Argentina-Alemania de la final del Mundial.

La música también tiene tirón en Twitter: siete de los diez tuiteros con mayor número de seguidores son cantantes.

Lidera la lista Katy Perry (con 61,2 millones de seguidores), seguida de Justin Bieber (57,6 millones), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (50,9 millones), Taylor Swift (48,1 millones) y Lady Gaga (43 millones).

Completan el ránking los cantantes Britney Spears, Justin Timberlake y Rihanna, la presentadora Ellen Degeneres y el futbolista Cristiano Ronaldo.

En España, las personalidades con más seguidores son Alejandro Sanz (11,8 millones), Andrés Iniesta (9,9 millones) y Gerard Piqué (9,8 millones).

En un comunicado, Twitter indica que el autorretrato de Ellen Degeneres en la ceremonia de los Oscar, en el que aparecían actores como Bradley Cooper, Meryl Streep, Brad Pitt, Kevin Spacey o Julia Roberts, ha sido el tuit más compartido de la historia de la red social con 3,369 millones de retuits.

El fenómeno del "selfie" también se ha dejado sentir en España, donde la autofoto de la ganadora del concurso televisivo "Pasapalabra" fue retuiteada 151.700 veces.

La red de "microblogging" ocupa un lugar destacado en el fenómeno de la segunda pantalla, esto es, es un espacio donde los internautas comentan los contenidos televisivos.

Los programas sobre los que más se ha tuiteado en España durante 2014 han sido "Mujeres y hombres y viceversa", "Tu cara me suena", "La voz kids", "Gran Hermano 15" y "Top Chef".

Twitter tiene 284 millones de usuarios activos que generan un volumen diario de 500 millones de tuits.