"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos". Así comienza 'Platero y yo', la obra en prosa pero repleta de poesía de Juan Ramón Jiménez que este viernes cumple 100 años y que el buscador Google homenajea ete viernes con un 'doodle'.

Fue el 12 de diciembre de 1914 cuando vio la luz la primera versión de uno de los textos más leídos de la literatura, una obra llena de simbología y ternura que sigue leyéndose en todo el mundo. No en vano, es uno de los textos más traducidos de la historia de la literatura.

'Platero y yo' se hizo célebre por su brillante lirismo, y se popularizó como lectura para niños, aunque el texto nunca estuvo pensado como tal. De hecho, bajo su aparente claridad, la perfección de su prosa encierra en sus símbolos su inmensa riqueza.

La fábula de Platero narra la vida en Moguer cuando el poeta era niño; un relato sobre el pueblo y sus gentes y sobre el ciclo de la vida en general, en el que caben símbolos y metáforas, como las mariposas o la luna, y también temas como el amor, la muerte, la sangre, el dolor e incluso la locura.

La celebración por Google de este icono literario universal se celebra un día después de que el buscador haya decidido dejar de incluir noticias de medios españoles en Google News ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores de noticias a pagar una tasa a los editores de la información

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus 'doodles'.

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

Los últimos 'doodle's

Google suele celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura. Otros de los últimos doodles creados han sido el de 119 aniversario del nacimiento de Anna Freud, o el 150 aniversario del nacimiento de Henri de Toulouse Lautrec.