Una nueva aplicación informática denominada 'Tella' facilita el aprendizaje de los números y la aritmética a niños con necesidades educativas especiales, mediante más de 250 juegos que permiten aprender de manera divertida conceptos matemáticos básicos.

La aplicación ha sido desarrollada por investigadores del campus de Alcoi (Alicante) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y su desarrollo ha sido financiado por la Dirección General de Educación del Gobierno noruego, ha informado a Efe esta universidad.

También ha participado el Colegio Universitario de Bergen y la Statped Vest, una institución pública del país escandinavo especializada en educación para colectivos de discapacitados.

'Tella' está dirigida a niños de entre 5 y 8 años con necesidades educativas especiales e incluye una versión en castellano y otra en noruego, si bien los investigadores están trabajando en una versión en inglés.

El papel del grupo de investigación VertexLit de la Universidad Politécnica en este proyecto se ha centrado en el diseño gráfico de la aplicación y su programación e implementación para Android e iOS.

La aplicación está disponible para Android y dispositivos móviles Apple en sus respectivos mercados y es totalmente gratuita.

Se trata del proyecto más ambicioso desarrollado por el grupo VertexLit y fue presentado con gran éxito en Oslo el pasado 3 de diciembre en las instalaciones de la Dirección General de Educación de Noruega, según las fuentes.

Según el responsable del grupo VertexLit, Jordi Linares, facilitar el aprendizaje matemático a este colectivo era un reto "muy ambicioso" y el trabajo conjunto con los socios noruegos ha sido "realmente fructífero" para desarrollar una aplicación "muy útil, eficiente y divertida".

Todos los juegos contenidos en la aplicación han sido "pensados y estudiados" por los socios noruegos, expertos en niños con necesidades educativas especiales (discapacidad, autismo, desórdenes educativos de toda clase), y han sido necesarias varias revisiones de cada uno de los juegos para cumplir con los criterios pedagógicos de la Statped Vest, según ha explicado a Efe.

A modo de ejemplo, ha señalado que los colores, la disposición de los elementos, lo que ocurre o deja de ocurrir, lo que pasa cuando aciertas o cuando te equivocas, e, incluso, el diseño, ha sido pautado por esa institución.

Se introducen los conceptos de pequeño y grande, ordenar objetos por tamaño y por número de elementos, el concepto de números y hasta aritmética básica, como las operaciones de suma y resta.

Según Linares, el desarrollo de la aplicación ha sido "bastante duro" pero un trabajo "muy interesante", y además puede ser utilizada por niños sin ninguna necesidad especial.

Los investigadores de la UPV trabajan ahora en el desarrollo de una nueva versión de 'Tella' en inglés, así como en la adaptación de la aplicación a otros formatos educativos como las pizarras interactivas.

Asimismo, fruto de los buenos resultados obtenidos en el proyecto, el grupo VertexLit, en colaboración con el Colegio Universitario de Bergen, está trabajando en una nueva aplicación para estimular a los niños a la hora de hacer deporte.

Esta aplicación fomentará la práctica deportiva y una vida más saludable entre los niños, y está diseñada para que los pequeños hagan ejercicio de una forma más interactiva delante de un videojuego.

El proyecto, que está en su última fase de desarrollo, fue encargado directamente al equipo de trabajo de la UPV y del Colegio Universitario de Bergen por el Centro Nacional de alimentación, salud y actividad física de Noruega.