Efeméride

El Día de la Madre protagoniza el nuevo doodle de Google

El popular buscador ha querido felicitar a todas las madres del mundo con una animación especial

03.05.2015 | 09:20
El Día de la Madre, también en el doodle de Google.

Google se ha querido unir este domingo a la celebración del Día de la Madre. Para ello, el buscador ha sustituido su icónico logotipo por una animación en la que se segunda 'O' muestra como una mujer recibe en sus brazos a una sonriente criatura. Esta tierna escena da paso a otras en las que diferentes animales -un cisne, un leopardo y un conejo- protagonizan también otros emotivos momentos arropados por sus madres.

Fue en el Antiguo Egipto donde surgieron las primeras celebraciones en honor a las madres. Allí se rendía homenaje a la diosa Isis, que fue la Gran diosa madre de esta civilización. También hay registros en la antigua Grecia donde se honraba a Rea, madre en la mitología griega de los dioses del Olimpo Zeus, Poseidón, Hades y Hera. Tan importante fue su figura que Homero le dedicó uno de sus himnos.

Con el auge del Imperio Romano, la festividad del Día de la Madre se adoptó y se estableció el 15 de marzo como la fecha para honrar a todas las madres. Concretamente, se rendía culto en su templo a Cibeles, la diosa Madre, y se le realizaban ofrendas durante tres días.

La llegada del catolicismo supuso un nuevo cambio en la festividad del Día de la Madre, ya que se comenzó a honrar a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret y de todos los cristianos. El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX definió dogmáticamente esta celebración con la Inmaculada Concepción, aunque ya se profesara como devoción personal desde muchos siglos atrás. Acercándonos más a la actualidad y trasladándonos a Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 que el Día de la Madr ...

Acercándonos más a la actualidad y trasladándonos a Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. A partir de ahí, muchos países han ido adoptando esta fecha como la de celebración del Día de la Madre.

En España, han existido desde el siglo XIV cofradías creadas en honor a la Inmaculada, remontándose los registros a la Gerona del año 1330. La fiesta de la Inmaculada ha sido de guardar España desde 1644.

Por ello, originariamente el Día de la Madre en España se celebraba el 8 de diciembre. Sin embargo, con el cambio en Estados Unidos se comenzó a plantear la separación de la celebración de la Inmaculada Concepción y la de la maternidad.

En 1965 se traslada el Día de la Madre al primer domingo de Mayo. La elección de este mes se debe a que el quinto mes del año es el mes de Virgen María, la mayor representante de la maternidad del mundo cristiano. Son muchos los que en esta fecha aprovecharán para obsequiar a sus madres con un regalo.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en esta página.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´... o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine