Los emoji de WhatsApp se han actualizado recientemente para representar la diversidad étnica y sexual de todo el mundo -aunque no hay emojis de pelirrojos-, no obstante, en cuanto a emoticonos se refiere, para gustos, colores, muchos usuarios no están contentos con los que hay disponibles. Desde nuestro país hemos visto incluso como ha surgido una iniciativa de apoyo para que se incluya el emoticono de la paella.

Pero en muchas ocasiones no encontramos el emoji perfecto para expresarnos. Por eso, si no queréis esperar a la próxima actualización de estos símbolos, podéis pasar a la acción y crear vuestros propios emoticonos en cuatro sencillos pasos.

Para ello deberéis descargar la aplicación gratuita Imoji (disponible en iOS y Android). Con Imoji podéis convertir cualquier foto en un emoji personalizado que luego, por supuesto, podréis enviar a vuestros amigos a través de MMS. Estos son los pasos a seguir:

1. Elige la imagen

Abre la aplicación y pulsa sobre el signo "+" para añadir un nuevo 'imoji' (un emoji) o un 'artmoji' (una foto que tiene estampas de emojis). Pincha para crear un 'imoji' y elige entre alguna de las imágenes que tengas guardadas en el carrete de fotos de tu móvil, o bien haz una foto en ese mismo momento con la cámara del teléfono.

2. Ajusta y recorta tu emoji

Ajusta la foto a tu gusto y recórtala teniendo en cuenta que solo se verá lo que quede dentro del óvalo de puntos.

3. Etiquétalo

Los "imojis" pueden ser públicos o privados -tú decides-. De forma predeterminada, todos los emojis de imoji son públicos y están disponibles para el resto de la comunidad.

Si vas a mantenerlo público puedes etiquetarlo con un nombre para que sea más fácil de encontrar.

4. Compártelo

Una vez creado, el emoji se añade a la lista 'Collection'. Para compartirlo pincha sobre él. Se desplegará una lista de opciones con distintas redes sociales a través de las cuales es posible compartir dicho emoji: Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, Copy to Clipboard (Copiar a la pizarra), Set as Avatar (Configurar como avatar) y Delete (Borrar).

Ten en cuenta que los emojis que crea la aplicación imoji no son caracteres Unicode, sino fotografías, de ahí que cuando compartimos dichos emoticonos en una red social estos se publican como fotografías. No obstante si los compartimos a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp la experiencia es bastante similar a cuando compartimos un emoji Unicode.