Una imagen sin retocar no triunfa en las redes sociales. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores de Yahoo Labs y Georgia Tech, que han analizado 7,6 millones de imágenes publicadas en Instagram y Flicker.

Elegir el filtro adecuado para retocar, que no manipular, incrementa en un 21% las probabilidades de que esa foto que hemos publicado sea vista en las redes sociales, y en un 45% los comentarios al respecto.

De este modo, si queremos conseguir un 'me gusta' y el mayor número de comentarios posible, debemos prestar atención a los filtros, pero ojo porque no todos tienen el mismo éxito.

Según el estudio, los que funcionan mejor son los que elevan la exposición y el contraste (aclaran la imagen), así como los colores cálidos (estos provocan en la audiencia sentimientos de alegría). Mayfair, Rise, Valencia, Hefe o Nashville son algunos de los 22 filtros de Instagram que potencian los colores cálidos, amarillentos y rosados.

Debemos huir, sin embargo, del muy usado efecto vintage, que da un aspecto envejecido a las imágenes. Los tonos sepia y saturados de filtros como Lo-Fi y X-Pro-II no convencen a la audiencia, ni tampoco aquellos como Amaro o Hudson que dan un aspecto azulado y frío a las fotos.

Apps para retocar fotos

Al margen de Instagram, hay otras aplicaciones quizá no tan populares, pero con las que podemos también dar ese toque especial a nuestras fotografías para que arrasen en las redes sociales. Te presentamos algunas de ellas.

Filterstorm: Ofrece todo lo necesario para que un aficionado a la fotografía retoque sus imágenes. Dispone de herramientas para cortar, rotar, cambiar tamaño, enfoque, desenfoque, ajuste de curvas o corrección de ojos. Disponible para iOS.

Luminance: Lo más destacable de esta aplicación es que permite guardar como predeterminados algunos ajustes para aplicarlos a otras imágenes como estilos predefinidos. A cada efecto se le pueden añadir cientos de ajustes y matices. Disponible para iOS.

Snapseed: Muy fácil de utilizar, está considerado uno de los mejores editores de fotografías realizadas con el smartphone. Ofrece editar las fotos por zonas, así como cambiar la luminosidad, el ambiente o el contraste deslizando el dedo por la pantalla del móvil. Disponible para Android e iOS.

Camera+: Otra excelente 'app' de retoque fotográfico. Cuenta con excelentes filtros para cambiar nuestras imágenes. Mediante una serie de pinceles podemos aplicar diferentes efectos y retocar aspectos como la exposición, brillo, contraste o saturación. Disponible para iOS.

After Focus: Esta aplicación crea el efecto de desenfoque selectivo de las cámaras réflex profesionales de lentes intercambiables, mediante el uso de capas. Es muy sencilla de usar. Disponible para Android e iOS.