Vodafone pone en marcha en nuestro país el que podría ser el futuro de las llamadas telefónicas. El sistema, al que este rotativo ha tenido acceso anticipado durante las últimas semanas, se denomina Call+ y ofrece por primera vez un enriquecimiento de la comunicación telefónica como nunca se había visto hasta ahora.

Call+ permite por primera vez que mientras se está realizando una llamada se puedan compartir con el interlocutor desde archivos hasta imágenes e incluso la ubicación. Si bien es cierto que el mero hecho de compartir archivos y fotos no es una novedad, si lo es que se pueda hacer durante el proceso de una llamada y sin necesidad de abrir aplicaciones externas o de terceros. La experiencia es tan satisfactoria que podemos afirmar sin ningún género de dudas que estamos ante la evolución -lógica- de las llamadas telefónicas. Son las llamadas 2.0.

Gracias a la combinación de la voz y los datos se puede, por ejemplo, modificar ciertos parámetros de la comunicación antes de la llamada: la importancia de esta, adjuntar una foto e incluso mostrar nuestra ubicación. Cuando la persona que recibe la llamada mira su terminal, en la pantalla no solo aparece el nombre de la persona que llama, sino la importancia de la misma, la imagen que se ha adjuntado y la ubicación.

Otra de las grandes ventajas de este sistema es la calidad del sonido. Las voces se oyen cristalinas, claras y sin interferencias. Hablamos de una calidad de sonido que casi podría denominarse de alta fidelidad. Esto se consigue gracias a la tecnología de 'Voz sobre LTE', que aprovecha el ancho de banda de las redes 4G para mejorar la calidad de sonido. Y cómo se nota. Personas de edad avanzada o con problemas de audición percibirán una enorme mejoría en sus llamadas gracias a esta nueva tecnología, y ese puede ser uno de los puntos importantes del sistema. Tecnología novedosa, eficaz y útil para aquellos que más lo pueden necesitar.

El sistema funciona bajo la red LTE, por lo que es imprescindible que haya cobertura 4G y que el terminal soporte la tecnología Call+. Hasta el momento tan solo los terminales Sony Xperia Z3 y Z3 Compact incluyen en su sistema operativo la posibilidad de hacer este tipo de llamadas 2.0, pero el resto de terminales 4G del mercado pueden hacer uso de esta funcionalidad gracias a una aplicación que estará disponible próximamente para dispositivos tanto de Apple como Android -4.0 o superior-.