Ante el aumento de imprudencias asociadas a los selfi, una práctica que se dispara en vacaciones y que cada vez se cobra más víctimas por la exposición a acciones arriesgadas de los retratados, la organización PantallasAmigas destaca una serie de situaciones totalmente desaconsejables para las autofotos.

En una nota de prensa, esta organización sin ánimo de lucro que vela por el buen uso de la tecnología especialmente entre niños y adolescentes advierte de que las imprudencias por hacerse una autofoto están causando más sucesos "de los que nadie podría imaginar" y ha surgido incluso "un nuevo y macabro" término conocido como "selficidio".

Dos factores salpican de riesgos a esta actividad: por un lado, la completa pérdida de atención respecto al entorno, puesto que los autorretratados se centran en la pantalla y, por otro, la exposición a acciones inusuales o extremas, que en ocasiones se agravan con el uso del "palo".

PantallasAmigas advierte asimismo de las polémicas situaciones que provoca la escasa sensibilidad de muchos a la hora de tomarse una autofoto: junto a cadáveres, en accidentes de tráfico, con animales muertos, etc.

Además, una de las modas actuales "más cuestionables" está llevando a muchos jóvenes a fotografiarse con personas sin hogar, se añade en la nota.

PantallasAmigas insta a no sacarse un selfi al menos en las siguientes situaciones: cerca de animales salvajes o especies que puedan "hacernos daño"; en zonas de tránsito de trenes y automóviles o en circuitos diversos de carreras.

Tampoco mientras se usen objetos peligrosos que requieran extremar precauciones; ni cuando se conduzca un vehículo de motor (bicicleta, patinete, etc); ni en barrancos, precipicios o lugares con riesgo de que uno se caiga; ni con tormentas eléctricas, especialmente si se usa un palo de selfi metálico.

Asimismo, se insta a evitar el autorretrato cuando se esté en movimiento en una atracción de feria; en situaciones violentas y arriesgadas (peleas, tumultos, incendios); mientras se practican actividades o deportes de alto riesgo y cuando se invada la intimidad y privacidad ajena