Hay quien asegura que la tecnología está a nuestro servicio, y no son pocos quienes la utilizan para mantenerse comunicado en trayectos solitarios en los que poco o nada hay que hacer. La era de Internet móvil ha multiplicado las posibilidades de comunicación gracias a la entrada de multitud de aplicaciones con las que interactuamos, algunas más acertadas que otras, pero siempre manteniendo como objetivo mantener contacto sea cual sea la situación.

Hoy nos detenemos para hablar de uno de los clásicos, que probablemente reconocerán los seguidores tecnológicos. Hablamos del fenómeno ICQ, un programa para ordenadores de sobremesa que supuso un punto de inflexión donde las salas de chat y el emblemático -y complicado para algunos- sistema IRC soportaba a los primeros navegantes de Internet.

En su última actualización para dispositivos Android, la app de mensajería sigue las nuevas pautas de diseño de Google: Material Design. Pero, ¿en qué consiste el Material Design? Para los menos expertos en la materia, explicaremos de manera breve que es una normativa de diseño enfocado en la visualización del sistema operativo Android 5.0. Estas pautas, desarrolladas por Google y presentadas en las conferencia I/O de 2014, suponen unos principios clásicos del diseño, que acercan las aplicaciones a objetos del mundo real, objetos materiales, pero que además incluyen la innovación y las posibilidades que ofrece la tecnología.

Material Design es un conjunto de pautas que permite unificar la experiencia entre diferentes plataformas, entre dispositivos de diversos tamaños, abarcando aspectos como diseño, animaciones, sombras, colores, iluminación, transiciones, profundidad, iconos, imágenes, estructura y un largo etcétera. La finalidad es conseguir que las aplicaciones tengan las características de los objetos reales con el último objetivo de sean más intuitivas a la hora de manejarlas en cualquier dispositivo, ya sea en Android o en PC.

Esta pautas ya están implementadas en la nueva interfaz de ICQ, con teclas flotantes, que incluyen animaciones cuando las tocamos, donde destaca la nueva pestaña para revisar los mensajes de voz y videollamadas entrantes o salientes. La página de perfil ha sido rediseñada siguiendo las normas de Material Design, incluso en el apartado del color, ajustándolo en ciertas zonas al color dominante del avatar del usuario.

Como información adicional, la desarrolladora ha ofrecido algunos datos relevantes sobre el uso de la aplicación. El iPhone 5s es el teléfono inteligente más popular entre los usuarios de ICQ en iOS. Los iPhone 4s y los iPhone 6 ocupan el segundo y tercer lugar en la lista. Por otro lado, los usuarios en Android prefieren los dispositivos Samsung Galaxy; siendo el Samsung Galaxy S3 el más popular, y seguido por el Samsung Galaxy S4. El Motorola Moto G XT1033 Claro Dual ocupa la tercera posición.

Los propietarios de dispositivos iOS y Android comparten gustos en cuanto al tipo de pegatinas o stickers: ambos prefieren las de temática romántica. Sin embargo, los dueños de dispositivos con iOS mandan pegatinas de besos con mayor frecuencia, en cambio, los usuarios de Android prefieren los ramos de flores. Los usuarios de ICQ de Android e iOS también difieren en cuanto a llamadas se refiere. Los propietarios de dispositivos con iOS usan voz y videollamadas casi a partes iguales, un 52 y 48% respectivamente. Por último, los usuarios de Android prefieren usar las videollamadas con ICQ frente a las llamadas de voz; un 62% frente a un 38% de llamadas de voz IP. La mayoría de llamadas en ICQ se realizaron mediante conexiones Wi-Fi.