Microsoft ha tenido un buen 2015. Ha lanzado Windows 10, ha presentado el portátil Surface Book y ha actualizado su tableta Surface Pro y su pulsera fitness.

Pero sus éxitos y alegrías no terminan aquí, porque parece que 2016 también será un gran año para la compañía de Redmond, con varios proyectos a punto de caramelo para sacar al mercado durante los próximos meses.

Estas son algunas de ellas:

Windows 10

El objetivo de Satya Nadella, el tercer CEO de la historia de Microsoft, es que el sistema operativo siga confirmando su buena adopción entre los usuarios y llegue a más de mil millones de dispositivos.

Windows 10 salió al mercado en el verano de 2015 y la compañía ya está trabajando en la próxima actualización importante. Con el nombre en código "Redstone" -un guiño al exitoso juego de Microsoft ‘Minecraft’-, la nueva actualización de Windows 10 está programada para verano, aunque los usuarios de Insider ya han podido acceder a ella.

Con ella llegarán novedades como el soporte para extensiones a Microsoft Edge, así como mejoras en OneCore, que hará a Windows 10 más eficiente en diversos dispositivos.

Gafas Hololens

Aunque todavía pasará un tiempo hasta que el usuario pueda hacerse con un par de estas gafas e interactuar con los hologramas, Microsoft promete que los primeros kits de desarrollo para sus Hololens llegarán en el primer trimestre de 2016.

Sin cables, sin teléfonos y sin conexión a un PC, las Microsoft Hololens son, a la vez, unas gafas inteligentes y un ordenador autónomo con Windows 10, capaz de "situar hologramas en el entorno físico y proporcionar una nueva manera de ver el mundo".

Estas gafas responderán a los movimientos, la mirada y la voz del usuario, permitiéndole interactuar con el contenido y la información de forma natural. Con el uso de los hologramas, podrá situar el contenido digital -aplicaciones, información, vídeos multidimensionales- en el espacio físico que le rodee, para poder interactuar con él.

Los hologramas podrán moverse y cambiar de tamaño o forma, según la interacción con la persona o el entorno físico en el que son visibles.

Surface Phone

Microsoft actualizó en 2015 la línea de teléfonos Lumia, con dos nuevos terminales: el 950 y el 950XL, equiparándose a Apple, Google y Samsung en términos de hardware. En 2016, los Lumia tendrían que convivir con un nuevo smarthpone de la compañía, el Surface.

El teléfono Surface se centraría, según los rumores conocidos hasta el momento, en los usuarios vinculados a los negocios, en un público profesional, enfocando los Lumia hacia el resto de consumidores.

Aunque no han trascendido muchos detalles, se da por seguro que el nuevo terminal sea un alta gama, más potente y que incluya Windows 10 -algo así como una tableta Surface en cuerpo de 'smartphone-.

Microsoft espera que el Surface Phone cambie la suerte de la compañía en la industria de los smartphones gracias a una característica como Continuum.

Durante los primeros meses del año también podrían lanzarse el Lumia 650, un gama media-baja, que podría llegar con una pantalla de 5 pulgadas y un procesador Qualcomm Snapdragon 210 o 410; en todo caso, menos potente que el Snapdragon 808 de los Lumia 950 y 950XL.

Surface Pro 5

Microsoft está comercializando la Surface Pro 4 -híbrido de portátil y tableta- como el actual buque insignia con Windows 10, de modo que la quinta versión tendrá que cubrir unas grandes expectativas.

Se espera que la Surface Pro 5 llegue con más potencia y que sea más delgada, una evolución que también han ido experimentando las versiones anteriores.

Surface Book 2

Microsoft pilló a todos por sorpresa cuando reveló el Surface Book a principios de 2015, el primer portátil creado enteramente por Microsoft. La segunda versión estaría ya en la sala de máquinas.

Con el Surface Book, Microsoft saltaba de la tableta al portátil de la noche a la mañana. Su oferta de ordenador 'para llevar' presenta un diseño tradicional de pantalla y teclado, aunque con una ingeniosa bisagra que permite separar ambas partes -un portátil que se convierte en tableta-.

El Surface Book presenta una pantalla de 13,5 pulgadas, con una densidad de 267 puntos por pulgada (6 millones de píxeles). Dispone de un trackpad de cristal con sensores que detectan hasta 10 puntos diferentes y un lector de huellas integrado para la funcionalidad 'Hello' de Windows 10. Puede usar, además, el 'dock' de la Surface Pro 4.

Con una memoria interna SSD, se encuentra en dos versiones: 128 GB de capacidad, 8 GB de memoria RAM y procesador Intel Core i5; o bien 1 TB de capacidad, 16 GB de memoria RAM y procesador Intel Core i7.

Microsoft promete que su portátil sea doble de rápido que un Macbook Pro de Apple.

Microsoft Edge

La actualización de Microsoft para Internet Explorer, llamada Edge, ha recibido un gran número de críticas. Algunas de ellas porque no hay extensiones en el navegador o porque el software se bloquea a menudo.

A medida que más y más personas se pasen a Windows 10, Edge se convertirá en una pieza central para el nuevo sistema operativo, de ahí que sea un área en el que la empresa se centrará en 2016.

Las primeras extensiones para Edge llegarán con la actualización de Windows 10, característica que le permitirá competir de igual a igual con otros exploradores, como Google Chrome o Mozilla Firefox.

Microsoft solía dominar el mercado de los navegadores y Edge es el último intento de la compañía por recuperar ese liderazgo.

Xbox One

La Xbox One recibió en noviembre de 2015 la actualización a Windows 10, incorporando importantes novedades, como una interfaz un 50 por ciento más rápida y la retrocompatibilidad con cientos de juegos de la Xbox 360.

Esta tendencia, que apunta a un mayor acercamiento entre PC y Xbox, continuará en 2016. Se prevé que este año lleguen a la Xbox One la nueva Tienda de Windows y Cortana, el asistente digital de Windows 10.

También en 2016, antes de junio, podría salir al mercado la Xbox One Slim o Mini, una versión más pequeña que la tradicional. Sin confirmación oficial por parte de Microsoft, los rumores señalan que este modelo no podría reproducir juegos en formato físico, sino que solo se podrían jugar aquellos títulos en formato digital y descargados oficialmente de la tienda de Windows. El precio de la hermana pequeña también sería mucho menor.

Suite de Office

Microsoft Office es, por detrás de Windows, el producto más importante de Microsoft.

Recientemente, la compañía ha actualizado su veterana suite ofimática, bautizándola como 'Office 2016'. La integración de Cortana, Skype y OneDrive -el servicio en la nube- son tres de las grandes novedades de la actualización, que llegará este año a consumidores y empresas por igual.

Office 365, la versión en línea, tiene más de 8 millones de usuarios y a lo largo de 2016 también recibirá actualizaciones.